Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

08/05/006

0

Las inmobiliarias se animan a salir a cotizar a bolsa

 Las inmobiliarias se están animando este año a salir a cotizar a bolsa -se espera el estreno de cuatro-, con el objetivo de afrontar la subida de los tipos de interés, la moderación del precio de la vivienda y el próximo fin del ciclo alcista en la construcción, según los expertos consultados.

Las dos empresas que de momento han saltado al parqué en el 2006 son inmobiliarias -Renta Corporación y Parquesol- y entre las próximas salidas a bolsa hay más compañías del mismo sector: la valenciana Astroc y la madrileña Riofisa, que ya han iniciado el proceso para empezar a cotizar en bolsa este año.

Según la analista de Banca March Ofelia Martín, las inmobiliarias salen ahora a bolsa -el año pasado sólo entró Corporación Dermoestética- porque 'la subida de los tipos ralentizará la venta de viviendas'.

La experta de Banca March considera que el buen ciclo del sector inmobiliario 'está cerca de tocar techo', aunque la venta de viviendas seguirá tirando del PIB español -aporta el 10 por ciento de la producción-, ya que no hay otro país en Europa que construya tanto como España, donde cada año 'se venden 900.000 viviendas, 600.000 nuevas'.

Reflejo de este período es la revalorización que han registrado las inmobiliarias en los últimos años, con subidas superiores al 300 por ciento e incluso por encima del 1.000 por ciento, como en el caso de Urbas.

Otros expertos creen que el aumento de los tipos de interés les restará ingresos y encarecerá su financiación, por lo que colocar parte de su capital en el mercado se convierte en una forma adecuada para conseguir recursos.

Para David Cabeza, de Renta 4, la explosión de salidas a bolsa de empresas inmobiliarias también está relacionada con los interesantes ratios que ofrecen, ya que en algunos casos su PER (Price Earning Ratio, relación entre el beneficio por acción y la cotización de la compañía que refleja los años en que se tarda en recuperar la inversión) es 'atractivo', de 14 ó 15 veces.

Según aseguraron los directivos de Parquesol el pasado viernes, cuando se estrenó la compañía en la bolsa, la inmobiliaria ha optado por esta vía para buscar liquidez para los accionistas y llevar a cabo proyectos de expansión en el futuro, entre los que se incluye la compra de otras empresas.

Otras inmobiliarias que han mostrado interés en debutar en el mercado bursátil en un futuro cercano, según fuentes del mercado, son la valenciana Marina d'Or y Realia, de FCC y Caja Madrid.

Pese a la masiva entrada de inmobiliarias en bolsa, las cosas no han empezado con buen pie, puesto que en el primer mes en bolsa de Renta Corporación, la inmobiliaria ha perdido el 1,38 por ciento, ya que su cotización ha pasado de 29 euros a 28,60 euros del cierre del pasado viernes.

Por su parte, Parquesol se desplomó en su primer día de cotización el 5,43 por ciento -la mayor caída de la bolsa- y su precio bajó de 23 euros de salida a 21,75 euros de cierre.

Noticias relacionadas

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

Inmobiliarias y constructoras suben en bolsa hats un 25%

La crisis bursátil actual coincide con la de hace 4 años

La prima de riesgo de deuda española en máximos

Los inversores bursátiles respaldan a las inmobiliarias

Ver más