Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

Las hipotecas crecen durante más de un año

10/09/015

0

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

 Mientas que el INE indica incrementos del 4% en los precios dela vivienda, durante el primer trimestre de 20115, expertos vaticinan subidas en torno al 7 % en 2016

El primer trimestre de 20015 ha registrado el mayor incremento del precio de la vivienda desde el cuarto trimestre de 2007, ascendiendo al 4,2%.

Supone que ya son 5 trimestres seguidos al alza, según los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Esta nueva subida se produce después de que el precio de la vivienda cerrase 2014 con un repunte del 1,8%, el primer aumento en un año desde el inicio de la crisis en 2008 que permitió romper con seis años de bajadas en los precios.

Los precios de la vivienda nueva subieron un 4,9% en términos interanuales, el mayor aumento desde el segundo trimestre de 2008. En el caso de la vivienda usada, los precios subieron un 3,8% en este periodo, cifra que supone el mayor aumento desde el tercer trimestre de 2007.

En el segundo trimestre de 2015, el precio de la vivienda subió en todas las comunidades autónomas en términos interanuales, algo que no sucedía desde el cuarto trimestre de 2007. Los mayores incrementos se produjeron en Islas Baleares (7,3%), Comunidad de Madrid (6,4%), Ceuta (6,1%) y Cataluña (5,5%).

Paralelamente, también el INE indica que en Junio de 2015 las transacciones crecieron en junio casi un 14% respecto al mismo mes del año anterior.

Según Eduardo Molet, consultor inmobiliario de entidades financieras españolas y extranjeras y fundador de Red Expertos Inmobiliarios, esta recuperación se está trasladando a los precios de la vivienda de segunda mano, que poco a poco van subiendo. “De aquí a finales de año, el precio podría incrementarse hasta alcanzar el 7%”. Si la tendencia se mantiene en el tiempo, Molet cree que en 2016 el precio podría subir el doble, hasta el 14%.

Esta más que previsible subida de precios estaría motiva, según explica el consultor, por varios factores. “Para empezar, partimos de unos precios muy bajos. No podemos olvidar que desde el segundo trimestre de 2008 y hasta el segundo trimestre de 2014, los precios no dejaron de caer. A esto hay que sumar la apertura del crédito inmobiliario y que hay una demanda embalsamada que espera desde hace años para comprar una vivienda. Además, los bancos no dan rentabilidad a los inversores, que buscan en la vivienda una forma de inversión de futuro”.

Por zonas, los precios subirán notablemente en los centros de las poblaciones, especialmente de las grandes ciudades. “En zonas con alto nivel adquisitivo, los precios seguirán subiendo, igual que el número de de transacciones.
Pero donde se ha construido mucho los precios no subirán y no se venderá todo el stock existente. “Hay zonas que tardarán muchos años en digerir el exceso de oferta. En el centro de las ciudades, donde no se ha construido mucho en los últimos 15 años, las ventas van mejor, como en las Islas Baleares, Galicia, Islas Canarias y Madrid. Pero donde se ha construido mucho, continúan mal, como en La Rioja, Castilla-La Mancha, Cantabria y Aragón. Aquí se necesitarán 3 o 4 años para digerir el exceso de oferta”.

Noticias relacionadas

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Precio de la vivienda estable para el 2015

En compraventa de viviendas, INE y Notarios gestionan datos diferentes

Dime donde vives y te diré si baja el precio de la vivienda allí

Primer aumento de precios de la viviendas desde la crisis

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare