Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

04/04/013

0

Software de prevención riesgos laborales para un edificio completo

 CYPE desarrolla un software que calcula el Estudio Integral de Seguridad y Salud de un edificio estableciendo las medidas de seguridad del proyecto

La compañía de software para Arquitectura, Ingeniería y Construcción CYPE ha desarrollado una herramienta informática que permite a los profesionales elaborar el Estudio de Seguridad y Salud de un edificio completo, generando de un modo sencillo y automático una documentación completa incluyendo la memoria, pliego de condiciones, anejos-fichas, mediciones y presupuesto del proyecto, siguiendo las indicaciones recogidas en en el Real Decreto 1627/97. Con esta nueva herramienta informática, CYPE da un paso más, ya que hasta el momento su software realizaba el Estudio de Seguridad y Salud de proyectos de viviendas unifamiliares con un presupuesto igual o inferior a 400.000 euros.
De este modo, la nueva aplicación de CYPE permitirá a los proyectistas tener una herramienta que estudie cuáles son los puntos más peligrosos durante la ejecución de un edificio, elaborar un plan de prevención de riesgos laborales y establecer cuáles son las medidas que deben tomar durante el discurso de los trabajos. En concreto, la herramienta informática permite la selección de los diferentes procedimientos de trabajo específicos para cada una de las unidades de obra y obtiene las medidas preventivas, los sistemas de protección colectiva y los equipos de protección individual más adecuados en función de las características particulares de la obra.
De este modo, el software de CYPE calculará estos parámetros en función de la estructura del edificio, por lo que podrá generar a través de su programa CYPECAD un plano de la construcción, en el que ya se aprecian los perímetros de la obra y los huecos existentes durante los trabajos de construcción. Gracias a ello, la nueva herramienta informática tendrá capacidad para generar de una forma automatizada el estudio básico de seguridad y salud del proyecto, al tiempo que ubicará de un modo virtual, a través de la creación de planes, los puntos en los que los encargados de la obra deben ubicar las redes de seguridad y las barandillas para evitar caídas, entre otros.
Además de estos datos, los proyectistas también podrán introducir más información para realizar el Estudio de Seguridad y Salud como, por ejemplo, los agentes intervinientes, las condiciones del solar y de su entorno, la existencia de instalaciones provisionales como vestuarios, aseos o comedor, así como la ubicación de instalaciones eléctricas y equipos auxiliares, entre otros. Según explica el director técnico de CYPE, Carlos Fernández, la nueva herrramienta desarrollada por la compañía es capaz de “importar la geometría de la estructura del edificio realizada en CYPECAD” y establece todas las medidas de seguridad, con sus planos correspondientes, que debe contemplar el proyecto para lograr el visado. En la actualidad, todo este trabajo se calcula a mano, siendo necesario una gran dedicación de tiempo que reduce la productividad del proyectista.
Aparte del establecimiento de las redes de seguridad, el programa también registra el lugar en el que colocar barandillas, así como el tipo de material que se debe utilizar en cada unidad de obra como, por ejemplo, gafas especiales, calzado, ropa, guantes,... Asimismo, el nuevo programa también analiza el recorrido de las grúas que trabajan en una edificación, estableciendo cuál es el tamaño necesario que debe tener para evitar problemas durante la ejecución de la obra.

Noticias relacionadas

La siniestralidad laboral en España desciende un 2,2% durante 2013

'Experto en cálculo de estructuras'

CYPE firma un acuerdo con la Cámara Peruana de la Construcción (CAPECO)

CYPE ofrece una conferencia sobre BIM y eficiencia energética en Construmat 2013

Innovative Building: CYPE presentará su software que impulsa la edificación sostenible en el salón francés

Ver más