Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

24/11/011

0

Cómo se identifica una casa vacía

 El ayuntamiento de Vitoria sigue debatiendo qué es una vivienda vacía, antes de cargar el plus en la tasa de basuras

La decisión de PP, PSE y Bildu de subir la presión fiscal a los pisos desocupados entendiendo como tales aquellos donde no hay ninguna persona empadronada podría hacer pagar a justos por pecadores. Según un informe municipal sobre personas en riesgo de exclusión social, en marzo del año pasado había en Vitoria 2.682 domicilios con consumos de agua propios de un espacio habitado pero sin nadie registrado en ellos. El PNV puso el dato sobre la mesa para animar al resto de grupos a buscar una definición "más precisa" antes de cometer un posible atropello. Y encontró la complicidad del equipo de gobierno.

"Estoy dispuesto a colaborar para encontrar la fórmula más adecuada, porque tal vez sea más interesante gravar las viviendas vacías en función del gasto de agua, como plantea el PNV, que del censo", reconoció el concejal de Hacienda, Manu Uriarte. Ahora mismo, su departamento está trabajando para poner al día la información sobre los pisos donde no hay nadie empadronado. Y a continuación, hará algo no contemplado en aquel informe de 2010: cruzar dicho dato con el de domicilios donde se registran consumos de agua inferiores a 18 metros cúbicos al año -límite marcado por la Organización Mundial de la Salud para distinguir entre hogares con o sin residentes-. Así, se reducirá el margen de error.

El concejal de Hacienda esperaba una respuesta positiva del PNV a su actitud conciliadora. Pero no llegó. El portavoz nacionalista, Gorka Urtaran, acusó a Uriarte de abordar el castigo fiscal a la vivienda vacía "sin ningún rigor". A su juicio, lo razonable hubiera sido que el Consistorio buscara y encontrara "una definición más justa" antes de votar cómo y cuánto gravar a los dueños de esos pisos. "Vuelve a hacer una política precipitada. ¿Por qué el equipo de gobierno y los otros dos grupos no se tomaron un tiempo? ¿Por qué no se hizo caso al PNV en el debate de ordenanzas fiscales?", inquirió.

A Urtaran le resultan insuficientes los gestos a toro pasado. No obstante, el edil reconoció que es complicado dar con la fórmula más exacta, ya que ni siquiera dentro de un mismo país las instituciones se ponen de acuerdo. El ejemplo más cercano está en el anteproyecto de la Ley vasca de Vivienda, que define como pisos vacíos aquellos que llevan más de dos años desocupados de forma continuada "sin causa justificada" y no son residencias secundarias.

Precisamente porque la dificultad de dar la la fórmula perfecta es grande, Bildu considera que no hay que perder demasiado tiempo teorizando. Este grupo fue el que presentó con éxito -le apoyaron el PP y el PSE- las enmiendas al borrador de las ordenanzas fiscales para aplicar a las viviendas vacías un incremento del 50% en el IBI -medida que va a depender de la Diputación- y 260 euros extra en la tasa de basuras. "Nuestro objetivo era cargar más a quien más tiene, y si no tienes a nadie empadronado en tu piso vacío será porque tienes mucho", resumió el edil abertzale Antxon Belakortu.

El problema es que la definición de vivienda vacía según el padrón puede ser, además de injusta, inefectiva. "¿Qué hará la gente cuando se entere de este criterio? Empadronar a alguien en su casa", opinó Urtaran. El edil de Hacienda le aseguró que lo último que desea es "incentivar el padrón en el fraude". Belakortu, por su parte, fue más práctico: "si sucediera lo que dice el PNV, la maniobra revertiría en las declaraciones de la renta, en la Diputación. El castigo seguiría existiendo, que es lo que importa". Además, el concejal de Bildu cree que atenerse al gasto de agua también puede animar a hacer trampas. "Basta con que el dueño se pase y abra el grifo".

Noticias relacionadas

Métodos para reducir impuestos sobre bienes inmuebles

'Contención fiscal' en los impuestos inmobiliarios

La subida del IBI no se aplicará a todos los propietarios

Sube el IBI un 4% sobre la mitad de las viviendas

El IBI puede subir 40% en 4 años

Ver más