Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

26/12/011

0

El IBI puede subir 40% en 4 años

Este impuesto, que abona todo propietario de una vivienda, un local o un terreno, supone la mitad de la recaudación de un ayuntamiento. Por este motivo, las haciendas locales no han dudado en subir el IBI.

¿Dónde más ha subido el IBI? Ceuta, Málaga y Vitoria son las ciudades que ocupan el podio, según los últimos datos oficiales. Sus respectivos ayuntamientos han aprovechado este gravamen para recaudar más durante la crisis.

Así en Ceuta casi se ha doblado la cuota mensual que los propietarios pagan desde 2008 hasta este año. La hacienda local ha subido el tipo impositivo una décima.

El ceutí abona cada mes 15 euros más por su inmueble que hace cuatro años. No obstante, esta ciudad cuenta con uno de los IBI más bajos de España.

En el caso de Málaga, este gravamen ha crecido un 40%, por lo que los propietarios de pisos pagan al mes 30 euros más. ¿El motivo? Una revisión catastral de los inmuebles que tuvo efecto en 2009 disparó el IBI.

La actualización del catastro la realiza la Dirección General del Catastro, un organismo dependiente del Ministerio de Hacienda, y se realizan cada diez años.

Sin embargo, muchos ayuntamientos en la época de vacas gordas no efectuaron ese proceso. Ante la necesidad de dinero, ahora todos solicitan esa revisión, que actualiza el valor del parque de inmuebles.

Ahora un piso vale más que hace una década, pese a la caída del mercado inmobiliario. Si se ha revalorizado el inmueble, se paga más IBI.

Vitoria ocupa el tercer puesto, ya que la cuota mensual del IBI ha crecido también un 40%. Se paga 10 euros más.

En las top ten donde ha crecido el IBI se encuentra Melilla y Toledo que debido a una revisión catastral ha crecido un 39% y un 31%, respectivamente, desde 2008 hasta 2011.

Noticias relacionadas

Métodos para reducir impuestos sobre bienes inmuebles

'Contención fiscal' en los impuestos inmobiliarios

Un millón de inmuebles sin declarar empezarán a pagar el IBI

La subida del IBI no se aplicará a todos los propietarios

Sube el IBI un 4% sobre la mitad de las viviendas

Ver más