Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

24/10/011

0

80000 viviendas en venta en Cataluña

 Según datos del presidente de la Asociación de Promotores y Constructores de Edificios (APCE), Enric Reyna

"Las empresas tienen que replantearse su modelo de negocio: el valor del suelo, los costes de construcción", entre algunos de los aspectos que determinan la dinámica del sector.

Parece, sin embargo, que el 2012 será un año de transición en el que no podrá contarse con una aportación positiva del sector al producto interior bruto (PIB), según reconoce la secretaria de Estado de Vivienda, Beatriz Corredor. El ministerio cree que el actual exceso de existencias de viviendas sin vender se colocará de manera paulatina de aquí al 2014, en parte, gracias a la demanda extranjera en vivienda residencial. De hecho, los compradores procedentes del exterior y, principalmente los rusos, se han revelado como los mejores clientes del sector inmobiliario vacacional en España.

Pero no es suficiente para que se recobre la actividad. "Hay que asumir la realidad", afirma Anna Ribalta, subdirectora de Solvia, la división inmobiliaria del Banc Sabadell. El planteamiento es relativamente sencillo: si el valor de los activos se ha depreciado y tanto el banco como el promotor están implicados en la puesta en marcha de un proyecto inmobiliario, solo hay tres alternativas posibles: "O asume la pérdida el promotor o la asume el banco o se comparte", resuelve Ribalta. El Sabadell ha desarrollado más de 150 promociones en colaboración con los promotores, en las que se asumen una depreciación significativa del valor inicial de los activos.

El cambio de paradigma, no obstante, también implica un ejercicio de selección. Buena parte del estoc en poder de los bancos corresponde a viviendas de baja calidad. "Cuesta venderlas", comenta Cristian Palao, director de Fotocasa. "En algunos casos, los bancos no tienen ni las llaves, puesto que el proceso judicial lo complica". O explicado en otras palabras: "Debe separase lo bueno de lo malo para intentar venderlo", según Pere Viñolas, consejero delegado de Colonial. Pero además, agrega, que para venderlo es importante ir donde está el dinero. "La crisis ha secado la financiación y no va a volver. Ahora, el que tiene el dinero está más lejos y hay que ir a buscarlo", plantea el ejecutivo.

Noticias relacionadas

Los promotores podrían conseguir para la Sareb ventas por un valor superior al adjudicado, margen que podrían repartirse entre ambos

Los promotores dan por bueno el año con 325.000 viviendas vendidas, un 7% menos que en 2011

El 'banco malo' tiene que ser gestionable pero se deben 'limpiar lo posible' los balances de la banca

El fin del ajuste del precio de la vivienda sigue siendo 'una incógnita'

El banco malo debe gestionarse por expertos del sector

Ver más