Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

12/08/011

0

La crisis financiera y las previsiones del BCE sobre el crecimiento económico

 El último informe de coyuntura del Banco Central Europeo (BCE) admite lo ya avanzado por otros organismos como el Banco de Inglaterra o la OCDE: el crecimiento que viene será exiguo y muy poco sólido.

El BCE señala que los datos económicos más recientes indican que se ha producido una desaceleración del ritmo de crecimiento de la actividad de abril a junio, tal y como se esperaba. Así, en un contexto de elevada incertidumbre, la entidad prevé que en los meses siguientes "tenga lugar una expansión moderada". No obstante, el PIB crecerá un 1,9% en 2011, lo que supone dos décimas más de lo calculado anteriormente por los expertos en la encuesta que elabora el banco emisor.
En su último boletín, el BCE explica que ese crecimiento más moderado de la eurozona durante el segundo trimestre del año demuestra que el fuerte avance del primer trimestre, cuando el PIB real creció un 0,8% en tasa intertrimestral, "se debió en parte a factores especiales". Pero es precisamente "el crecimiento más sólido de lo esperado registrado a comienzos de año" lo que ha permitido la revisión al alza de los pronósticos para 2011. Constata que la recuperación se ha debilitado debido a la incertidumbre que asuela al bloque del euro y cree que los procesos de ajuste que están llevando a cabo algunos países con problemas para hacer frente a la crisis pueden atenuar la actividad.
Pese a la existencia de esos nubarrones, el supervisor financiero basa sus buenas perspectivas para el conjunto del año en la confianza empresarial y la de los consumidores, unidas a las mejoras que espera que se materialicen en los mercados de trabajo. No obstante, el BCE advierte que los riesgos continúan.
El informe coincide con otros organismos internacionales en que los riesgos están directamente relacionados con las tensiones que azotan a los mercados financieros y las posibilidades de contagio a la economía real de la zona euro. Asimismo, dice que las amenazas a la baja "también están asociadas con incrementos adicionales de los precios de la energía, con las presiones proteccionistas y con la posibilidad de una corrección desordenada de los desequilibrios mundiales". También, avisa de que continúan los "riesgos alcistas para la estabilidad de precios" y de que la política monetaria "sigue siendo acomodaticia", pese a haber subido los tipos oficiales de interés en dos ocasiones este año. La primera en abril un 0,25% hasta el 1,25% y la segunda, en julio, otro 0,25% hasta el actual 1,5%.
El BCE justifica estos incrementos en la necesidad de "mantener firmemente ancladas" las expectativas de inflación de la zona euro y poder contribuir al crecimiento económico y la creación de empleo. Por último, el estudio urge a los países de la moneda única, como ya hiciera el propio Trichet el pasado 4 de agosto en la polémica conferencia de prensa posterior a la reunión del Consejo de Gobierno del banco, a llevar a cabo sus planes de consolidación fiscal.

Noticias relacionadas

Los tipos más bajos de la historia, 0.5% ya es oficial

El BCE comprará deuda soberana de los países de la eurozona que lo pidan

La banca europea moderará las restricciones al crédito hipotecario

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

La crisis bursátil actual coincide con la de hace 4 años

Ver más