Noticias sobre BCE, crisis

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

04/04/2012

Las ventas de vivienda están en mínimos históricos; tienen pocos pisos que vender –muchas han abandonado el negocio promotor ya sea de forma forzosa o voluntaria-; han negociado a la baja los contratos de alquiler de su negocio patrimonial…Todo esto hace pensar que la recuperación de las inmobiliarias en Bolsa aún está lejos.

En este contexto, muchas inmobiliarias se mueven en mínimos históricos lo que ha motivado que el precio de las acciones de estas compañías no refleje el valor que las tasadoras dan a sus activos. Así, las inmobiliarias cotizan con descuentos superiores al 70% respecto al valor de los activos que tienen en cartera, también conocido como NNAV (Net Asset Value).

Sin embargo, esta diferencia sorprende porque los expertos también han ido recortando el valor de los activos a medida que la situación del mercado inmobiliario empeoraba. En su último informe, Banesto Bolsa optaban por reducir aún más los precios. “Al NNAV calculado le hemos aplicado un descuento del 50%, frente al 25% anterior, que creemos que es el mínimo que debería exigir un inversor a este tipo de compañías por la situación del mercado inmobiliario y bursátil, si bien, creemos que aquellas con mayor exposición al negocio residencial (promoción y suelo) deberían incluso llevar descuentos superiores”, indica.

La casa de análisis mantiene sobre las firmas del ladrillo una recomendación de infraponderar, salvo a Realia que le otorga una nota de comprar. No obstante, Banesto Bolsa matiza que su consejo se basa únicamente en valoración porque no ve catalizadores en el corto plazo ni en el valor ni en el sector.

La firma controlada por FCC y Bankia se mueve en Bolsa con un descuento del 74% sobre sus activos. Realia cifra su NNAV en 3,67 euros por acción frente a los 0,955 euros a los que cerraron sus títulos el jueves. A cierre de 2011, los expertos tasaron la cartera de activos inmobiliarios de la empresa en 4.286 millones de euros, un 4,3% menos que en periodo anterior.

Sin embargo, la inmobiliaria que preside Ignacio Bayón los ha ajustado a coste histórico por lo que su valor contable se sitúa en algo más de 3.400 millones. Además, la firma indica que en desde 2007 su cartera de suelo ha sufrido un ajuste en términos comparables del 46,8% hasta los 387 euros/m2. Respecto a la tipología de los activos, el 69% pertenecen a la actividad patrimonial y el 31% a residencial.