Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

15/11/010

0

Las entidades bancarias potencian el negocio inmobiliario online

 Como señala César Villasante, gerente de Urbaniza, "la entrada de la banca en el negocio inmobiliario online ha motivado un mayor movimiento en el mercado, por el creciente interés por invertir en propiedades con grandes descuentos y financiación al 100%."

Más de 50.000 inmuebles pueden ser consultados y adquiridos por cualquier usuario en la veintena de portales inmobiliarios -ver cuadro adjunto- que han sido creados por las entidades financieras desde que comenzara la crisis residencial. Así, BBVA, CAM, La Caixa, Bancaja, Banesto, Santander, Caja Madrid, Banco Sabadell y Banco Popular son algunas de las compañías que comercializan parte de su stock tanto de obra nueva, como de segunda mano y de alquiler con opción a compra, a través de diferentes portales creados expresamente para este fin. Aunque es una cifra bastante elevada, apenas representa la cuarta parte del excedente inmobiliario que en la actualidad está en manos de la banca. El resto de entidades que de momento no han creado portales específicos tampoco escapan a la fiebre inmobiliaria online y casi todas ellas cuentan con un apartado en su propia web para dar a conocer su oferta de vivienda. Es el caso de Ibercaja, que ofrece unos 300 inmuebles en sus páginas, Caixa Laietana (200 pisos), Caja de Burgos (120), Caja Vital Kutxa (100) y Caja Cantabria (100), entre otras.

Al margen de estos portales propios, la banca recurre a otros medios de negocio online para tratar de deshacerse de su excedente inmobiliario. Así, algunas de estas mismas entidades comercializan también parte de sus inmuebles a través de sus filiales inmobiliarias, como Anida, la inmobiliaria de BBVA que ofrece 2.000 pisos en su web, o a través de inmobiliarias o agencias independientes, como Básico Homes, la gestora creada por Joaquín Rivero, ex presidente de Metrovacesa, para comercializar activos inmobiliarios en poder de las entidades bancarias, entre las que figuran Caixa Catalunya y Cajamar. La introducción de la banca en este negocio ha permitido incluso la creación de páginas exclusivas destinadas a comercializar pisos embargados, como sucede con la web Pisosembargados, que desde el pasado octubre ofrece cerca de 25.000 inmuebles de 25 entidades bancarias.

Buscadores tradicionales

Las entidades financieras, a pesar de contar con sus propias páginas, tampoco han renunciado a publicar sus ofertas en otros buscadores inmobiliarios especializados, conscientes del enorme tráfico que reciben cada día. Así, portales como Idealista o Urbaniza cuentan incluso con una sección que ofrece pisos de los banca. Entre la oferta bancaria de Idealista, que incluye más de 20.000 viviendas pertenecientes a más de 40 bancos y cajas, figuran los inmuebles de su accionista BBK (controla el 15% de su capital), los de entidades que tienen portales propios (Santander, Banesto, etc.) y los de aquellas sin portales específicos (Banca March, Ing Real Estate, Deutsche Bank, Barclays, etc). También Urbaniza publica los inmuebles de Santander, Caja Cantabria, Caja Navarra y Banesto. Además, este buscador ha participado en la creación de los portales de vivienda del Santander (Altamirasantander y Aportucasa) y su motor de búsqueda es utilizado por numerosas cajas de ahorro.

Como señala César Villasante, gerente de Urbaniza, "la entrada de la banca en el negocio inmobiliario online ha motivado un mayor movimiento en el mercado, por el creciente interés por invertir en propiedades con grandes descuentos y financiación al 100%." Para César Villasante este hecho "ha elevado el número de propiedades en los portales inmobiliarios, ya que los anunciantes siguen confiando en este medio para sacar al mercado sus propiedades, aunque los bancos tengan su propia web" y también ha propiciado "un incremento de tráfico".

Las cifras así lo confirman.

A finales de 2007, cuando se hablaba de ralentización y no de crisis inmobiliaria, los diez primeros buscadores inmobiliarios ofrecían en conjunto alrededor de 1,70 millones de inmuebles. En la actualidad, esos mismos buscadores ofertan casi un millón de inmuebles más. Así, hace tres años Idealista ofrecía 180.000 inmuebles, Fotocasa 223.000 y Yaencontre cerca de 300.000. Ahora, en plena crisis, en las páginas de Idealista se pueden encontrar 680.000 inmuebles, 630.000 en Fotocasa y 695.000 en Yaencontre.

Noticias relacionadas

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Las viviendas que vendieron los bancos en 2013

Banesto fusiona su inmobiliaria con la del Banco Santander

vente-privee.com y Altamira Santander Real Estate se unen para ofrecer una venta de inmuebles con grandes descuentos

Empieza SIMA Primavera con descuentos en viviendas

Ver más