Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

22/01/008

0

La crisis bursátil reafirma la inversión en inmuebles

 El 63% de los españoles considera la inversión en inmuebles como la mejor opción

Según una encuesta de la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU). Cerca del 50% de los consultados admite tener un préstamo hipotecario y un 27% desconoce el tipo de interés que está pagando.

La OCU, junto a sus organizaciones hermanas europeas de Bélgica, Italia y Portugal, realizó entre marzo y mayo de 2007 una encuesta sobre los hábitos económicos de los ciudadanos que fue actualizada a finales de año acerca de sus percepciones para 2008. En concreto, se recibieron casi 13.000 respuestas, de las cuales 3.783 pertenecen a los encuestados en España.

Entre las conclusiones, destaca la visión escéptica de los encuestados para encarar este año, y que un 63% considera que los inmuebles son la mejor de las inversiones. La mitad de los encuestados por la OCU tiene un préstamo hipotecario y consideran, erróneamente, que todas las entidades ofrecen préstamos similares.

Según OCU, uno de los errores más comunes es aceptar el préstamo del constructor o contratar el préstamo en la entidad más cercana a su domicilio, de forma que las cajas de ahorro. Gracias a su amplia implantación territorial, son las elegidas por un 60% de los encuestados, a pesar de que los estudios de la OCU demuestran que las mejores ofertas se hacen en bancos, particularmente las entidades financieras que operan por Internet o por teléfono.

Acudir a una única entidad y quedarse con el primer préstamo ofertado es, añade OCU, un comportamiento bastante común (casi un 40%) a pesar de que la experiencia de nuestros socios indica que quienes intentan mejorar consiguen en seis de cada 10 casos una rebaja del tipo de interés.

La novación y la subrogación son dos posibilidades de mejorar los préstamos hipotecarios; sin embargo, sorprende el hecho de que sólo la ponen en práctica un 20% y un 12% respectivamente de los encuestados. Aunque, más sorprendente es, a juicio de la OCU que, un 27% desconoce el tipo de interés que está pagando.

Seis de cada diez españoles encuestados por la OCU consideran que los inmuebles son la inversión más rentable frente a tan sólo dos de cada diez portugueses o un tercio de belgas. El 40% de los encuestados le gustaría poder destinar algo más de ahorro a la inversión inmobiliaria.

La OCU considera que este entusiasmo se basa más en la fuerte revalorización de los precios de la vivienda en el pasado reciente que en unas perspectivas objetivas. La organización es pesimista al respecto y considera que no es el momento de invertir en inmuebles. No obstante, también juzga que todavía pueden encontrarse alguna oportunidad de inversión en ciertas plazas de garaje y fincas rústicas.

Noticias relacionadas

La rentabilidad del alquiler, superior a depósitos y deuda

Para 2 de cada 3 españoles la vivienda es la inversión más rentable

Quien compra y quien no puede comprar vivienda en España

OCU solicitará a los jueces que los afectados por cláusula suelo puedan recuperar su dinero

'Ley de Quiebra Familiar para Hogares Sobreendeudados' que permita a las familias 'hacer su propio concurso'

Ver más