Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

15/04/014

0

Intercambio de datos entre el Catastro y el Registro de la Propiedad

 Se trata de facilitar el intercambio seguro de datos entre el Registro de la Propiedad y el Catastro y evitar así informaciones “contradictorias e incompletas” sobre un mismo bien inmueble.

El anteproyecto de reforma de la ley hipotecaria y de la ley del catastro se debe a que ambas instituciones tienen competencias diferenciadas que, sin embargo, recaen sobre un mismo ámbito: la realidad inmobiliaria.

“La coordinación de la información existente entre ambas resulta indispensable para una mejor identificación de los inmuebles y una más adecuada prestación de servicios a ciudadanos y administraciones”, según Soraya Sáenz de Santamaría.

La dispersión normativa y la falta de tratamiento integral y homogéneo de los datos entre uno y otro provocan que hoy en día el resultado sea precisamente el contrario: el registro utiliza una cartografía distinta de la catastral y de difícil relación; los procedimientos de intercambio de información son “anticuados e insuficientes”; y es difícil saber cuándo una finca registral y una parcela catastral son la misma realidad.

Según Santamaría, esta situación impide un “control real y genera inseguridad”, favoreciendo, por ejemplo, que haya fincas inscritas varias veces, que algunas puedan invadir el dominio público o los montes públicos o que se dificulte la detección de construcciones ilegales. Por esta razón, el anteproyecto, del Ministerio de Justicia en colaboración con el de Hacienda, modifica ambas normativas para coordinar los datos entre las dos instituciones, permitiendo que el registro tenga acceso a la cartografía catastral y viceversa.

Con carácter general, se utilizará la cartografía del Catastro y, excepcionalmente, siempre que una ley lo prevea, se podrá presentar al Registro una representación gráfica georreferenciada alternativa y compatible, que en virtud del correspondiente procedimiento, se incorporará al Catastro.

Se definen también el procedimiento para la incorporación de la descripción gráfica de las fincas al Registro de la Propiedad y sus efectos jurídicos. Esta descripción será obligatoria cuando haya cualquier operación de reordenación de los terrenos o de las fincas (segregaciones, divisiones, etc.), y voluntaria en los demás casos (compraventas o constitución de derechos).

Asimismo, se regulará un procedimiento actualizado de intercambio de información entre el Registro y el Catastro que evite discordancias, en beneficio de las administraciones (control del fraude) y de los ciudadanos (simplificación administrativa).

Más información: Cinco Días

Noticias relacionadas

Un millón de inmuebles sin declarar empezarán a pagar el IBI

La compraventa de viviendas cierra el ejercicio 2011 con un mínimo histórico

'Estadística Registral Inmobiliaria'

La revisión del valor catastral de las viviendas en Madrid incrementará el IBI un 5.7%

Es una 'solución de prudencia' el hecho de elevar la protección a los hipotecados 'en vez de imponer la dación en pago'

Ver más