Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

19/01/010

0

El Código Técnico de Edificación se actualizará en 2010

 Se revisarán las exigencias de eficiencia energética en cumplimiento de la directiva europea que marca su actualización cada cinco años

Corredor subraya que la nueva normativa contra el ruido triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, ha definido hoy el Código Técnico de la Edificación (CTE) como "un código técnico, moderno, prestacional y que debe actualizarse permanentemente en atención a la demanda de la sociedad, a la evolución técnica y al avance del conocimiento. Además -ha anunciado- las exigencias de eficiencia energética habrán de ser revisadas antes de 2011 atendiendo al mandato de la directiva europea de eficiencia energética de que sean revisadas cada cinco años".

La ministra ha inaugurado hoy la Jornada de protección frente al ruido en el Código Técnico de la Edificación organizadas por el Instituto de la Ingeniería de España. En su intervención ha recordado que el CTE se aprobó en 2006 e impulsó la mayor reforma en materia de edificación desde la aprobación de la Constitución al tiempo que armonizó la dispersa reglamentación nacional en la materia. Corredor ha asegurado que "de esta forma, España se ha situado entre las naciones más innovadoras en materia de edificación, cumpliendo las Directivas europeas sobre calidad y eficiencia energética, y fomentando la innovación y el desarrollo tecnológico, tanto en los procedimientos de edificación, como en la fabricación y producción de los materiales de construcción.

Beatriz Corredor ha recordado que la aplicación plena de las prescripciones del CTE tuvo lugar en abril del año pasado con el fin del periodo de aplicación voluntaria del Documento Básico de Protección frente al Ruido que ha dotado a la edificación de una importante avance respecto a la norma básica anterior. "Esta reforma sobre la contaminación acústica sitúa a España entre los países más innovadores en materia de edificación", ha asegurado.

Corredor ha recordado que la nueva normativa triplica las exigencias de aislamiento acústico de los hogares tanto en lo que se refiere al ruido aéreo como al ruido de impacto. Además introduce dos cambios fundamentales ya que el nivel de ruido se mide en la propia vivienda y no a través de una simulación en laboratorio y las exigencias de insonorización frente al ruido exterior, dependerán de la zona en la que se ubique la vivienda para garantizar los mismos niveles de silencio y confort a todos los ciudadanos.

La ministra ha subrayado que "en aplicación de las nuevas exigencias, las empresas fabricantes de materiales de construcción, y los profesionales y trabajadores especializados en ellas, tienen también nuevas oportunidades de innovación y de actividad; pero lo más importante para nosotros es entender qué implica esto para las familias y para los ciudadanos. Para ellos, la aplicación de estas mejoras técnicas significará alcanzar una mejor calidad de vida". También se ha referido al importante ahorro que la rehabilitación energética puede suponer para la factura de la luz de los hogares, que puede llegar a los 300 euros anuales.

Beatriz Corredor ha asegurado que la construcción residencial está obligada a aprovechar la oportunidad que le da la coyuntura para reconvertirse y adaptar su actividad hacia los sectores que han demostrado ser más resistentes a la crisis del sector, y que están mostrando un mayor dinamismo; y estas oportunidades pasan por la promoción de vivienda protegida de la más alta calidad, la rehabilitación de viviendas y edificios y la renovación urbana"..

En este sentido, ha explicado que "estos ámbitos requieren incorporar criterios de innovación, de eficiencia energética, de sostenibilidad y de nuevas tecnologías, aprovechando el reconocido liderazgo de nuestro país en sectores emergentes como las energías renovables. Por ello, los empresarios y los profesionales que ahora apuesten por esta necesaria adaptación serán los que se encuentren en mejor posición para afrontar y acompañar la nueva etapa de reconversión del sector. Y todos, y en primer lugar los responsables políticos, debemos contribuir a este cambio de tendencia".

La ministra ha expuesto que el sector inmobiliario ejemplifica la magnitud del cambio en el modelo económico español que el Gobierno está propiciando a través de la Estrategia para la Economía Sostenible con la que "queremos que la recuperación de la economía española transite por una senda de crecimiento equilibrado, generador de empleo de calidad y que consolide nuestro modelo de protección social".

Noticias relacionadas

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

'Pasividad e indiferencia' para adoptar medidas urgentes que reactiven el sector de la construcción

20000 millones para limpiar activos inmobiliarios de los bancos

La deducción incluye a los compradores de vivienda en 2011

Las deducciones fiscales por vivienda no se aplican al alquiler

Ver más