Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

10/05/013

0

IV Encuentro-edificación sobre Rehabilitación Energética de los edificios

• En esta ocasión se abordará la utilización de energías renovables y la certificación energética y medioambiental de edificios existentes.
• Esta edición prolonga un día la duración de las jornadas presenciales que se celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de junio. Tras su emisión en directo se convertirán en un Congreso Virtual de varios meses de duración.
• Cerca de 800 profesionales ya se han inscrito en las jornadas presenciales y virtuales y alrededor de 3000 asistieron a los anteriores tres encuentros celebrados.
La Escuela de Arquitectura Técnica de la Universidad Politécnica de Madrid será el escenario del IV Encuentro-edificación que versará sobre la utilización de energías renovables y la certificación energética y medio ambiental de edificios existentes.
Las jornadas presenciales que se celebrarán los próximos 4, 5 y 6 de junio cobran una especial relevancia tras la reciente aprobación del Real Decreto 235/2013 que obligará a todos los propietarios que quieran vender o alquilar sus inmuebles a presentar un certificado de eficiencia energética a sus compradores o arrendatarios a partir del 1 de junio.
Los ponentes intentarán dar respuesta a todas las dudas que en estos momentos tiene el sector de la edificación sobre el nuevo marco normativo. Se incidirá especialmente en la necesidad de que los profesionales del sector tengan los conocimientos precisos para realizar un diagnóstico riguroso del edificio existente, y proponer las medidas de mejora de la eficiencia energética del mismo más adecuadas para cada inmueble.
Inmaculada Martínez, promotora y organizadora del Encuentro, desde el Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la EUATM, ha manifestado que “aunque la figura del experto en rehabilitación energética requiere una formación que le permita realizar una profunda labor de diagnóstico y de integración en la concepción, construcción y operación de la rehabilitación de edificios para la eficiencia energética, la figura de experto certificador también requiere un conocimiento generalizado que le permita introducir los datos del edificio y decidir sus medidas de mejora con el mayor rigor posible para obtener un resultado veraz en su certificación que de pie a fomentar su rehabilitación”.
Además, el IV Encuentro-edificación ha dado prioridad en esta ocasión a todas aquellas presentaciones sobre rehabilitación energética que incorporen el uso de energías renovables. En esta línea, se abordarán las envolventes (fachada y cubierta) y sus huecos; las instalaciones y su sustitución por sistemas o maquinaria más eficiente; y el uso de energías renovables en el edificio para aprovechar todos sus recursos y mejorar su habitabilidad y confort. No se pasará por alto el enfoque orientado a todo el ciclo de vida de los edificios, a la repercusión social y a las certificaciones medioambientales y de sostenibilidad que actualmente se emplean en nuestro país.
“Centraremos las ponencias en varios aspectos principales: Diagnóstico, medidas de eficiencia energética a incorporar e integración de sistemas de control y monitorización, sin dejar a un lado el posterior mantenimiento del edificio rehabilitado favoreciendo su sostenibilidad. En todo momento se incidirá en la necesidad de tener una visión integral, multidisciplinar y de estrategias avanzadas, con soluciones rentables, que tengan en cuenta el análisis de ciclo de vida y la repercusión social de la rehabilitación”, asegura Inmaculada Martínez.
Uno de los objetivos que persigue este encuentro es el de ayudar a los profesionales a adquirir una visión global de los conocimientos básicos necesarios para llevar a cabo una certificación energética con el mayor rigor posible, y que este nuevo perfil profesional, que en muchas ocasiones no podrá permitirse trabajar en un equipo multidisciplinar, cuente con la formación más apropiada para desempeñar esta actividad.
El IV Encuentro-edificación cuenta con el apoyo y patrocinio de empresas y asociaciones de la talla de Uponor, IPUR, Sedigas, Otis y Siberzone.
Hasta el momento se han inscrito 330 profesionales en las jornadas presenciales y se han registrado en el Congreso Virtual más de 500 personas.
Estas jornadas serán retransmitidas en directo por vídeo-streaming (www.virtualencounters.org) y posteriormente tendrán continuidad en internet con la celebración de un Congreso Virtual en 3 dimensiones que estará disponible de forma gratuita para todos los profesionales durante varios meses.

• Fecha: 4, 5 y 6 de junio de 2013. (Jornadas presenciales). A partir de julio (congreso virtual)
• Horario: de 9 a 14:30 horas.
• Lugar: Salón de Actos de la Escuela de Arquitectura Técnica de la UPM.
• Precio: Gratuito. Previa Inscripción en jornadas presenciales y registro en la web para la emisión en directo y congreso virtual. Para descargarse el boletín de inscripción a las jornadas presenciales pulse aquí

-------------------------------------------------------------------------------------
Encuentros-Edificación, vinculado al Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura Técnica EUATM de la UPM nació como respuesta a la necesidad de los profesionales del sector de la edificación de contar con un espacio de intercambio de opiniones fluido, que les permitiera estar formados e informados de primera mano sobre los últimos avances en materia de innovación tecnológica, eficiencia energética y política medioambiental.
Esta iniciativa tiene como principal objetivo la divulgación al mayor número de profesionales a nivel nacional y de forma gratuita de toda la información imprescindible relacionada con los distintos aspectos a tratar para garantizar que el sector esté preparado para las actividades que serán el futuro inmediato en la edificación, la rehabilitación energética de edificios y su certificación energética.
El evento tiene un triple formato gratuito para todos los profesionales del sector, una jornada presencial de tres mañanas en la universidad en las que participarán expertos del sector con reconocido prestigio, la emisión en directo en la web www.virtualencounters.org, y la celebración de un congreso virtual de varios meses de duración, en la misma página que cuenta con un palacio de congresos en 3D, donde visualizar las grabaciones de las ponencias (ponente y presentación) entrando en su auditorio, descargar la documentación técnica en la sala de exposiciones de los stands de las entidades participantes (se pueden colgar videos, documentos técnicos, información comercial…), y participar en los foros de debate globales e individuales de cada stand.
En los tres anteriores encuentros (presenciales y virtuales) han asistido más de 3.000 profesionales.