Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

22/02/013

0

'Análisis Inmobiliario y Gestión de Activos'

 Curso de la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios (A3i)

La Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios (A3i), recientemente constituida por el Colegio Oficial de Arquitectos de Sevilla (COAS), ha puesto en marcha el curso 'Análisis Inmobiliario y Gestión de Activos' con el que pretende formar a los 35 alumnos que se han inscrito en él ‘en los aspectos financieros, fiscales, socio-económicos, comerciales y de optimización de diferentes activos inmobiliarios necesarios para lograr una mayor rentabilidad de las inversiones’.

Según ha informado en una nota el COAS, la inauguración de este curso, que forma parte de un programa de formación diseñado por esta agrupación, se ha desarrollado este jueves en un acto organizado en el Pabellón de Finlandia, sede de la Fundación Fidas, al que han asistido el decano de dicho colegio, Ángel Díaz del Río, y el presidente de la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios, Juan Antonio González-Muriel.

De esta manera, el objetivo de este ciclo formativo, que está divido en cuatro módulos y se prolongará hasta mediados de abril, los colegiados prestarán asesoramiento a posibles promotores, inversores y potenciales clientes, ‘desarrollando un plan de negocio optimizado en todos sus aspectos, atendiendo a más factores que el estudio de viabilidad económica y el informe de tasación, que se utilizan habitualmente’.

Así, según el COAS, el curso habilitará a los arquitectos matriculados para ‘analizar cuál es el desarrollo óptimo de un activo en cualquiera de sus fases’, es decir, ‘activos adjudicados, promociones sin terminar, edificios acabados, promociones de suelo o suelo en fase de desarrollo’, entre otras.

El curso combinará las sesiones teóricas con casos prácticos, y la formación se completará con trabajos no presenciales apoyados en una plataforma digital, y los encargados de impartir las diferentes materias serán el profesor de la Universidad de Sevilla Luis Cortés Méndez; Cristina Ruiz Vázquez, de ADE Inmobiliaria; Ruperto León Pérez, arquitecto especialista en SIG; y Felipe de Lama Santos, director docente de la Sociedad Española de Tasadores.

Según recuerda el COAS, la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios surge con el objetivo de ‘promover la especialización de los profesionales en el estudio y desarrollo de proyectos de construcción’, de forma que ‘contribuye a la profesionalización de la promoción inmobiliaria y al mismo tiempo permite abrir una alternativa para los arquitectos ante la falta de oportunidades laborales que provoca la crisis económica’.

Se trata de una asociación ‘pionera’ en Andalucía y ‘la segunda que se crea en España’. En la actualidad, cuenta con ‘unos 60 socios’ y se estructura en tres áreas, que son el Observatorio del Mercado Inmobiliario, que estudiará el sector; el Departamento de Formación, encargado de poner en marcha el programa de formación continua, y la Oficina de Análisis, que diseñará los productos que se ofrecerán a los promotores inmobiliarios.

En el acto de apertura del curso, el decano del COAS ha resaltado que la institución que preside ‘ha apostado por la búsqueda de nuevas opciones de empleo para los arquitectos como alternativa a la crisis económica’.

Por su parte, Juan Antonio González-Muriel ha mostrado su ‘satisfacción’ por el inicio de las actividades de la Agrupación de Arquitectos Analistas Inmobiliarios, y ha adelantado que el programa formativo se complementará con jornadas monográficas sobre los temas que quieran plantear los propios socios.