Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

03/01/012

0

IVA superreducido y desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda

 Entre las disposiciones incluidas en el Real Decreto Ley de medidas urgentes de orden económico y social, y de corrección del déficit público, aprobado por el Ejecutivo el 30 de diciembre, destaca la recuperación de la desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual, con el objetivo de reactivar el mercado inmobiliario y aligerar el "stock de viviendas" sin vender, que se calcula alrededor de las 700.000. El Gobierno también aprobó la no renovación de la ayuda de 210 euros al alquiler durante cuatro años para jóvenes de entre 22 y 30 años denominada Renta Básica de Emancipación.

La desgravación en el IRPF por adquisición de vivienda habitual se realizará en las mismas condiciones que existían hasta el 31 de diciembre de 2010, un 15% de la inversión en vivienda habitual, con un límite de 9.015 euros, lo que se traduce en un ahorro para los compradores de hasta 1.350 euros. En la actualidad, solo se pueden aplicar la deducción quienes tienen ingresos inferiores a los 24.000 euros. Esta medida se aplicará con carácter retroactivo desde enero de 2011.

El nuevo Real Decreto Ley también incluye el establecimiento de un IVA superreducido del 4% para la adquisición de la primera vivienda a partir de 2012. Con esta medida, se pretende ayudar a la reactivación del mercado de viviendas, según señaló el Ejecutivo. Por otro lado, Se establece un incremento del Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) que afectará a las viviendas que estén por encima del valor medio. Esta última disposición tendrá carácter temporal por dos años.

En cuanto a la ayuda al alquiler para jóvenes, la ministra portavoz del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, explicó que el Ejecutivo aprobó "no incorporar más beneficiarios a la Renta Básica de Emancipación para poder mantener la percepción de los que la venían recibiendo".

La Renta Básica de Emancipación entró en vigor el 1 de enero de 2008 para jóvenes de entre 22 y 30 años, con una fuente regular de ingresos inferior a 22.000 euros brutos anuales durante los seis meses previos. Al término del primer semestre de 2011, un total de 301.254 jóvenes habían cobrado esta ayuda al alquiler de 210 euros después de que 34.303 personas empezarán a recibir dicha prestación en el periodo citado, un 12,8% más respecto a los beneficiarios contabilizados a cierre de 2010.

Noticias relacionadas

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

'Pasividad e indiferencia' para adoptar medidas urgentes que reactiven el sector de la construcción

El alquiler puede desgravarse en la declaración de la renta

Quienes pueden acceder a deducción por viivenda en 2013

20000 millones para limpiar activos inmobiliarios de los bancos

Ver más