Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

04/08/011

0

Las elecciones del 20N pueden cambiar las políticas sobre vivienda y suelo

 MBQ Group ofrece su opinión sobre las políticas de los principales partidos políticos en materia de vivienda

Es un hecho innegable que las políticas en materia de vivienda y suelo del PSOE han sido un completo fracaso y que no han solucionado los problemas del Sector; no nos detendremos más en este hecho que hemos venido demostrando a lo largo de los últimos meses. Tampoco podemos negar que el tratamiento de la información sobre el Sector en los medios de comunicación ha sido parcial, interesadamente agresivo y que ha generado un estado de opinión generalizado en la Sociedad Civil de culpabilización del Sector Inmobiliario-Constructor; la profesión se ha convertido casi en un sinónimo de la corrupción, la especulación y la ordinariez.

Por otro lado, el PP lleva practicando sobre este punto una oposición de silencio y secretismo; la verdad es que no hubiera sido recomendable mostrar una opinión objetiva sobre el Sector durante los últimos años, pues la crítica habría sido tal que hubiera diezmado la popularidad del Partido. Lo cierto es que el PP ha sabido mantenerse en silencio al respecto y evitar así el desgaste electoral que le hubiera producido salir en defensa del Sector. Pero ahora las circunstancias pueden cambiar radicalmente, ya que en apariencia, las encuestas muestran ganador al Partido Popular, de modo que éste pasaría de la oposición al Gobierno. ¿Qué hará entonces el PP con el Sector Inmobiliario-Constructor?

Montoro ha adelantado medidas de importancia: la vuelta a un marco legislativo del suelo similar al de la Ley del Suelo del 98 y la recuperación de la desgravación por adquisición de nueva vivienda. Respecto a la Ley del Suelo ya nos hemos pronunciado de manera reiterada, pero no creemos que sea viable una vuelta a sus fundamentos de la manera que se está planteando; el descontento social por la desinformación que hay sobre el particular sería tan grande que prácticamente imposibilitaría su aprobación sin la aparición de manifestaciones y un desgaste importante de apoyo popular. Al mismo tiempo, al persistir los mismos problemas de aplicación de la Ley que en anteriores ocasiones, (sobretodo en Ayuntamientos), no sería nada extraño que se volviera a fracasar en su aplicación. Y por último, no se puede dejar ningún resquicio para la vuelta del urbanismo salvaje y depredador que indudablemente hemos padecido en los últimos años y que tanto daño nos ha causado, pues repetiríamos los mismos errores en un entorno económico en el que éstos serían mucho más agravantes que en el pasado, pudiéndose originar una nueva crisis del Sector en un corto período de tiempo. Respecto a medidas incentivadoras e intervencionistas como la aplicación de deducciones fiscales o impulsos económicos varios, estamos en total desacuerdo con los mismos, pues creemos que no es deseable ni necesario que se subvencionen (de forma directa o indirecta) los sectores productivos de la economía.

Es evidente que actualmente no hemos planteado soluciones reales y convincentes a estos problemas y que, por tanto, los interrogantes siguen ahí al mismo tiempo que el plazo de toma de decisiones se reduce. Y lo que no podemos olvidar es que hasta que estas dudas se despejen completamente no se podrán tomar medidas efectivas que tengan visos de durar y consolidarse. Para ello es necesario romper el tabú sobre la realidad del Sector Inmobiliario-Constructor y debatir de forma razonada sobre sus problemas y fortalezas, sin caer en ataques y demagogias estériles, y manejar la información sobre el mismo sin distorsiones interesadas. De lo contrario, los españoles pagarán las consecuencias cuando intenten acceder a una vivienda, especialmente los más jóvenes. Y a debatir nos dedicaremos los próximos meses, desde nuevos medios y nuevas plataformas de mayor envergadura. Buenas vacaciones y gracias por escuchar.

Noticias relacionadas

El precio de la vivienda subirá en 2017

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

Para 2 de cada 3 españoles la vivienda es la inversión más rentable

La vivienda en la reforma fiscal del PP

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

Ver más