Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

03/11/008

1

Zapatero pretende facilitar el pago de hipotecas a los parados

 300.000 familias podrían verse beneficiadas del proyecto que el Gobierno negocia con entidades financieras

Las entidaes financieras, tras los repuntes en la morosidad, ven con buenos ojos los planes del Ejecutivo. Algunas empresas como Caixa Catalunya y Cajastur ya han aprobado por su cuenta moratorias para determinados préstamos.

La propuesta barajada, todavía sin perfilar, forma parte de un gran paquete de cambios que prepara y aplicará el Gobierno ante la crisis. En él figuran medidas de diversa índole, incluidas las laborales que se abordan en la mesa del diálogo social (ámbito de debate y negociación entre el Ejecutivo y las principales patronales y sindicatos), como el incentivo de 1.500 euros al año para la contratación de desempleados con cargas familiares o la incorporación de la empresa privada a la recolocación de los desocupados, propuestas que, por otro lado, no han satisfecho a los agentes sociales.

El hecho de que los parados que no puedan afrontar el pago de su hipoteca dispongan de cierto 'respiro' exige un control muy fuerte de la medida.

La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, advirtió que no estaba dispuesta a confirmar nada e insistió simplemente en que el gabinete de Rodríguez Zapatero trabaja en una serie de proyectos para afrontar el declive económico y la delicada situación de los ciudadanos más perjudicados. Posteriormente, señaló que las reformas urgen y que las modificaciones se adoptarán en breve.

La todavía hipotética ayuda a los parados endeudados se sumaría a otra disposición, aprobada a primero de año, consistente en la prolongación de la vida de la hipoteca, siempre que el banco o la caja lo acepte, sin coste adicional para su titular. No obstante, esta posibilidad no ha tenido éxito.

Más recientemente, el vicepresidente segundo y responsable de Economía, Pedro Solbes, comunicó la intención del Gobierno de prorrogar de cuatro a seis años el plazo durante el que se pueden aprovechar los fondos de las cuentas ahorro-vivienda para la compra de un piso sin perder las bonificaciones fiscales acumuladas. Pero tampoco despejó cuál será el procedimiento empleado para la reforma ni en qué momento entrara en vigor.Según las fuentes, esta propuesta no se va a discutir en la mesa del diálogo social del mercado laboral, sino que, posiblemente, se analice en la de industria.

Los sindicatos están dispuestos a apoyar esta medida, porque están muy «preocupados» por buscar fórmulas que solucionen el problema del «flujo del crédito de los bancos hacia las familias». Trabajo ha entregado a los interlocutores sociales tres bloques de medidas, uno de ellos en relación con las políticas activas de fomento del empleo estable o la capitalización del desempleo para facilitar el trabajo autónomo.

Noticias relacionadas

580.000 hipotecas valen más que las casas

El 40% del crédito se destina a financiar la compra y rehabilitación de vivienda

El número de hipotecas de viviendas se situa en 14.704 en octubre, un 23,3% menos

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

'Pasividad e indiferencia' para adoptar medidas urgentes que reactiven el sector de la construcción

Ver más