Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

22/08/008

0

Las provisiones de las cajas ya no cubren sus activos dudosos

 Casi un tercio de estas entidades han superado ya el 2% de morosidad, afectando más los impagos en las cajas que en los bancos.

El repunte de los impagos está haciendo mella en el colchón de provisiones que las cajas de ahorro habían acumulado para hacer frente al cambio de ciclo. Son ya una decena de entidades cuya ratio de cobertura ha bajado del 100%: es decir, que no cubren todos sus créditos morosos con provisiones.

El dato, que se consideraría normal en el resto de los sistemas financieros europeos, llama la atención en España, cuya banca ha gozado en los últimos años de coberturas muy por encima del 100%. Sin ir más lejos, al cierre de 2007, la cobertura de las cajas estaba en el 212%, lo que demuestra la rapidez con la que puede deteriorarse este indicador.

El presidente de la Ceca, Juan Ramón Quintás, estimó hace un mes que la morosidad de las cajas se situará ligeramente por encima del 2% este año y que podría llegar al 4% en 2009. Sin embargo, cuando se empiezan a conocer los datos del primer semestre de casi todas las cajas, surge la duda de que la estimación para este ejercicio podría haberse quedado corta. La ratio de morosidad del sector aún no se conoce (aunque varias cajas la han situado en el 1,89%), pero los datos individuales muestran que casi un tercio de estas entidades ya ha superado el 2% de impagados.

En concreto, de las 35 cajas que han informado sobre la evolución de este indicador al cierre del primer semestre, once tienen créditos impagados que superan el 2% de su cartera crediticia. Ninguno de los principales bancos cotizados ha alcanzado aún estas cotas, aunque el deterioro crediticio también les afecta de forma agresiva. La morosidad de los siete bancos analizados (ver gráfico) se elevó en promedio 55 puntos básicos, hasta el 1,15%.

Noticias relacionadas

Vender más tarde los piso de bancos hasta que mejoren los precios de la vivienda

La morosidad en los préstamos hipotecarios para la adquisición de vivienda amenaza los ingresos de los bancos españoles

Fondo Social de Vivienda: La CECA aporta 3.196 pisos y AEB 2.500

La morosidad de la banca, la más alta de la historia en el primer semestre de 2012

La morosidad de la banca marca un nuevo máximo y sobrepasa el (temido) 10,5%

Ver más