Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

04/08/011

0

El gobernador del Banco de Españaya advirtió en 2002 del riesgo inmobiliario

 Entrevista a Marta Gastón, portavoz de Economía del PSOE en el Congreso de los Diputados

Entrevista a Marta Gastón en Capital Madrid

diputada del Partido Socialista por Huesca, economista de formación, portavoz de Economía en el Congreso, se ha tenido que batir el cobre día a día en el Congreso en materia económica en la época de la mayor crisis financiera, económica y social de nuestro tiempo con históricos representantes del Partido Popular. No se arredra en los debates. Preside además la subcomisión del FROB creada para seguir de cerca desde el Congreso todo el proceso de reestructuración del sector financiero y donde debe acudir a explicarse cada vez que se produce un hecho relevante el subgobernador del Banco de España.

En esta subcomisión Francisco Javier de Ariztegui ha sufrido un duro acoso por parte del PP, que considera al Banco de España uno de los principales responsables de la crisis que sufre en la actualidad el sistema financiero español, en especial las cajas y algunos bancos medianos y pequeños.

Marta Gastón, que dice haber tenido que "taparse las narices" a la hora de votar algunas de las reformas económicas y sociales del Gobierno, como la congelación de los salarios de los funcionarios, está completamente de acuerdo, satisfecha incluso, con las medidas propuestas por su Gobierno, para sanear el sector de bancos y cajas. Advierte en cambio que Ordóñez debería haberse preocupado más de su función de vigía de las entidades y haber bajado el tono de sus críticas sobre otras cuestiones económicas de más directa responsabilidad del Ejecutivo y del grupo parlamentario que le sustenta en las Cortes. No es la única que piensa así en el grupo parlamentario.

No es de extrañar que el Presidente del Gobierno, en alguna de sus comidas confidenciales mantenidas con viejos amigos diputados del PP les haya expresado el malestar que le han provocado estas incursiones de Fernández Ordóñez en sus dominios. No es del único que muestra reservas, también lo hace con algunas actitudes de Pedro Solbes, a quien señala como uno de los principales responsables del retraso a la hora de adoptar las medidas para haber afrontado la crisis con más anticipación.

Marta Gastón no rehúye ninguna pregunta. Tiene las ideas muy claras. Piensa que el PP debería haber colaborado más en una situación tan crítica.

J. Hervás. Pronto va a hacer dos años de la creación de la subcomisión del FROB. ¿Ve cumplidos los objetivos para los que nació?

Marta Gastón Menal. La subcomisión del FROB nació para llevar un seguimiento parlamentario de todas y cada una de las operaciones aprobadas que dieran lugar a hacer uso de este Fondo, en aras a que la transparencia estuviese por encima de todo movimiento y decisión. En este aspecto, considero que tal objetivo está cumplido.

J. H. ¿Propondrán que la subcomisión continúa en la próxima legislatura?

M. G. M. La subcomisión no se ha cerrado, entendemos que cada utilización del FROB debe formar parte del seguimiento parlamentario. Como formato, preferimos y así lo hemos manifestado insistentemente obtener la información por parte del Banco de España en la propia Comisión de Economía, convencidos de que este formato todavía aporta mayor transparencia. Sin embargo, cumplimos lo pactado, ya que el Partido Popular en el Real Decreto Ley por el que se aprobó el FROB fue quien insistió en la subcomisión para dar su apoyo.

Déficit de las autonomías

J. H. Tras la publicación de los test de resistencia la generalidad de medios de comunicación extranjeros ha recordado las reformas pendientes de la economía en España, en especial la del sector bancario y la del control de déficit de las autonomías, para devolver la confianza en nuestro sector financiero. ¿Qué queda por hacer desde el punto de vista legislativo para acabar con el proceso de reformas del sector financiero?

M. G. M. Medios de comunicación extranjeros han puesto en valor los buenos resultados de nuestras entidades en los stress-test, así como el elevado número de entidades que en nuestro país se sometió al mismo. En referencia al sector bancario, no debemos olvidar que el RDL de febrero de este año 2011 marcaba el 30 de septiembre como fecha tope para nuestras entidades en cuanto a acometer sus tareas en este proceso de reestructuración. Ya hemos pasado de 48 a 15, y estamos en el plazo legal.

Respecto a las Comunidades Autónomas, se han producido declaraciones excesivas, dada la susceptibilidad con que muchos miran a la zona euro, y más a países como el nuestro. Se llegó a creer que podía darse otro caso similar al de Grecia y eso hace mucho daño a nuestra economía, más cuando no vienen rigurosamente acompañadas de documentación que lo respalde. Trabajar todos juntos por la consolidación fiscal y conseguir los compromisos fijados respecto al déficit aportan la necesaria confianza. Generar cualquier duda, resta.

Seguir leyendo la Entrevista a Marta Gastón en Capital Madrid

Noticias relacionadas

La vivienda en la reforma fiscal del PP

VPO: Ofensiva parlamentaria para que se aclare cuántas personas van a dejar de recibir ayudas

Los ajustes por valoración del Banco Pastor, culpa del ladrillo

Renovar las ayudas a préstamos subsidiados para hipotecas de VPO

Directiva de la Eurocamara para mejorar la protección frente a los desahucios y los excesos que provocaron la burbuja inmobiliaria en España

Ver más