Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

29/04/011

0

Los directivos de las cajas asumen su error al exponerse al sector inmobiliario

 Afirman que para que vuelva a fluir el crédito se ha de recuperar antes la confianza de los mercados

“La gran exposición al sector inmobiliario ha sido la gran pifia de todos”. Con estas palabras el responsable de riesgos de Caixa Penedès, Enric Venancio, asumía con claridad un mea culpa apenas insinuado por otros directivos de cajas que han comparecido por primera vez en el Parlament de Catalunya para explicar la situación de estas entidades catalanas.

Responsables de La Caixa, CatalunyaCaixa, Caixa Penedès, Caixa Laietana y Unnim, dieron en sede parlamentaria explicaciones sobre la situación y perspectivas de estas entidades en el marco catalán y español. Después los representantes de los partidos políticos plantearon sus dudas y preguntaron sobre las estrategias de futuro de las instituciones de crédito.

Diversos parlamentarios solicitaron una autocrítica de los dirigentes de las cajas. Quien más claramente entró al trapo fue Venancio. Admitió que estas entidades se colaron en su exposición al ladrillo. Consecuentemente, aseguró que en la caja que representa se está sustituyendo el crédito al sector inmobiliario por crédito a empresas y familias. “En esta nueva economía que se plantea también estamos atentos a financiar las empresas de nuevo cuño”, dijo.

Jordi Gual, subdirector de Caixa de Pensions dio más rodeos para admitir el error de la implicación de las cajas en la construcción. Consideró que las cajas de ahorros siempre han tenido respecto a su actividad crediticia una actitud excesivamente pro cíclica: “Cuando la economía va bien la apuesta de financiación aún empuja más en la dirección de ampliar los créditos, cuando se debería aplicar un comportamiento más equilibrado”. Además, según Gual, se dieron muchos créditos con gran facilidad y alegría mientras que el riesgo de esos préstamos se debería haber calculado sobre la totalidad del tiempo de su devolución y no sólo en relación al momento.

Por su parte, el jefe del servicio de estudios de CatalunyaCaixa, Xavier Segura también reconoció excesos en la concesión de créditos y lo justificó por la situación internacional. “Se daba hace unos años una situación paradójica: había una extraordinaria oferta de dinero muy barato y una cierta necesidad de que algunos países consumiesen esta cantidad de dinero que estaba en el mercado”.

Fuente:
http://www.economiadigital.es/es/notices/2011/04/_la_exposicion_al_sector_inmobiliario_ha_sido_la_gran_pifia_de_todos_18832.php

Noticias relacionadas

10 métricas que analizan el mercado inmobiliario en España

Indicadores de la recuperación inmobiliaria

Vías para acelerar la recuperación del sector inmobiliario

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

La crisis financiera y las previsiones del BCE sobre el crecimiento económico

Ver más