Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

26/09/014

0

Aumenta la demanda y oferta de alquiler en España

 17 de cada 100 españoles se inclinan ya por la renta en vez de la compra de vivienda

«El comienzo de la crisis coincide, más o menos, con un repunte en el fomento del alquiler de viviendas en España, donde no existía realmente una cultura del arrendamiento.

En gran medida debido a que los propietarios no se sentían protegidos por la ley, y preferían mantener sus viviendas cerradas», explica Siro Chaparro, director de Expansión de la compañía.

«Pero con el desembarco de nuestra empresa en España, y la aparición de compañías similares, los arrendadores empiezan a ver que existen una serie de herramientas que les pueden dar mayor seguridad para evitar a la morosidad, y otra serie de trabas que veían a poner sus viviendas en alquiler, y ello disuelve gran parte de las desconfianzas, por lo que se incrementa paulatinamente el número de viviendas para el alquiler en el mercado. Hasta el punto de que, en 2013, los expertos del sector inmobiliario calculan que hay ya alrededor de un 17% de personas que viven de alquiler en España.

Un porcentaje que se va aproximando a los que se manejan en la Unión Europea: Italia, por ejemplo, que es de donde proviene la matriz, Solo Affitti, está en torno a un 19%; ratio que aumenta a medida que uno va ascendiendo en el mapa hacia el Norte de Europa. Y en todo caso, un objetivo que no es razonable plantearse aún más que a medio o largo medio plazo, dada la mentalidad mediterránea, tan distinta de la anglosajona».

Hay al menos dos motivos que han llevado este auge del alquiler, en opinión de Siro Chaparro: «Dos factores importantes.

El primero, por supuesto, la demanda: la crisis, que ha hecho que la gente no pueda permitirse el adquirir una vivienda; y aunque volverá la compra-venta, desde luego no en los niveles y las condiciones que se encontraba cuando estalló la burbuja inmobiliaria. Y el segundo factor es precisamente la oferta: todos esos servicios, ese valor añadido que le prestamos al propietario, a cambio de una mensualidad, y que hace que se plantee el dejar de tener su vivienda improductiva, cerrada.

Ajusta demanda y oferta y tendrás un mercado que funciona…». Los dos principales valores añadidos de Solo Alquileres son el ser especialistas, que se dedican única y exclusivamente al alquiler, y que cuentan con una “capilaridad” creciente; y cuando se le dice al propietario de un piso que lo quiere alquilar que esta cadena dispone de 8 ó 10 agencias en una ciudad, es obvio que lo va a arrendar antes que si apuesta por una sola agencia que tiene que cubrir todo el ámbito de una gran ciudad.

«Y el segundo factor, también muy importante, es la figura de nuestros tutores, que se ocupan de los franquiciados, que miran por ellos y que siempre están pendientes de que sus negocios funcionen».

Noticias relacionadas

Las ayudas al alquiler en Madrid

5% de rentabilidad del alquiler residencial

La rentabilidad del alquiler, superior a depósitos y deuda

Más de 300.000 alquileres para estudiantes Erasmus

Menos deducciones por alquilar la vivienda

Ver más