Noticias sobre AEGIC

AEGIC Y AECCTI opinan sobre la ordenanza de licencias urbanisticas del AYUNTAMIENTO DE MADRID

29/06/2009

Externalización de las Licencias Urbanísticas

La Asociación Española de Grupos Empresariales de Inspección y Certificación (AEGIC) y la Asociación de Empresas de Control de Calidad y Control Técnico Independientes (AECCTI), dos de las principales asociaciones españolas de compañías de control y certificación, confirman su independencia y profesionalidad para poder llevar a cabo el proceso de inspección para la obtención de licencias urbanísticas municipales, según se desprende del proyecto de Ordenanza del Ayuntamiento de Madrid.

El objetivo del proyecto de Ordenanza aprobado ha sido mejorar la eficacia en la gestión y el control de estas licencias a través de las entidades privadas acreditadas, para favorecer el desarrollo de las actividades y los negocios en Madrid, propiciando la creación de empleo e incrementando la calidad de los servicios municipales.

En el año 2003 ya dio comienzo un proceso similar, conocido como “externalización” e impulsado por otras Administraciones, al que figura en este proyecto de Ordenanza.

Este proceso ha demostrado, durante los casi 6 años que lleva funcionando, una mejora en el proceso de tramitación de los registros de instalaciones, como por ejemplo y entre otras instalaciones de protección contra incendios e instalaciones de baja tensión, así como una mejora en la calidad y seguridad de las citadas instalaciones.

La “externalización” es llevada a cabo por entidades privadas que cumplen con las exigencias del RD 2200/1995, lo que implica que su capacidad técnica e independencia (entre otros requisitos) está avalada por la acreditación de la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC) sobre la base de lo exigido en la norma internacional UNE-EN ISO/IEC 17020: 2004. Además y posteriormente cuentan con autorización y control por la administración competente.

AEGIC y AECCTI ven muy positiva esta decisión del Ayuntamiento en aspectos como son la reducción de plazos de tramitación y las garantías que a este novedoso sistema le confieren la independencia, la solvencia técnica, económica y la acreditación conforme a la norma internacional de las entidades que van a colaborar con el Ayuntamiento.

Por todo ello, desde ambas asociaciones, reiteramos nuestra afinidad con las prioridades del Gobierno de la ciudad de incrementar los niveles de celeridad y seguridad jurídica en el diseño normativo de estos procedimientos administrativos y muy especialmente en los que tienen un impacto directo en la actividad económica de la ciudad o en el ejercicio de derechos esenciales por parte de los ciudadanos.

AEGIC designa a Manuel A. Rodríguez martín como nuevo presidente

17/09/2008

Manuel A. Rodríguez Martín, de la empresa APPLUS+, ha sido elegido Presidente de la Asociación Española de Grupos Empresariales de Inspección y Certificación (AEGIC).
Manuel Rodríguez, tiene una larga trayectoria profesional en los sectores empresariales de la aeronáutica, sistemas de información y bienes de equipo, es Ingeniero Aeronáutico por la Universidad de Politécnica de Madrid. Actualmente ocupa el cargo de Director General de Operaciones y Tecnología en la empresa APPLUS+, socio de AEGIC.
Entre los objetivos a corto plazo de la Asociación se contempla el seguir impulsando la acción institucional desarrollada y el análisis de las posibilidades del mercado, en cuanto a la mejora de la calidad, el medioambiente y la seguridad de los sectores en los que prestan servicios sus asociados.
Los Grupos Empresariales que pertenecen a AEGIC son: Applus+, ATISAE, Bureau Veritas, ECA Global, Eurocontrol, SGS, Socotec y TÜV Rheinland Group y los sectores representados son:
• Inspección de la seguridad industrial e inspección y
control en el campo industrial (SI).
• Ensayos no destructivos (END).
• Control y asistencia técnica en el campo de edificación y obra civil (OCT)
• Asistencia técnica en la evaluación y prevención de riesgos laborales (PRL)
• Inspección y asistencia técnica en el campo del Medio Ambiente (MA)
• Auditoria y/o certificación de sistemas de gestión y de productos (CER)