Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

06/11/007

0

Los indicadores financieros en España descartan una crisis como la de EEUU

 El director general adjunto del área operativa financiera de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), José Antonio Olavarrieta, subrayó las buenas cifras que registran distintos indicadores financieros en España y descartó que pueda producirse en el mercado español una crisis como la que ha afectado a EEUU debido al colapso del sistema de hipotecas de ‘alto riesgo’ o ‘subprime’.

‘Es difícil pensar que esta crisis pueda afectar a las entidades financieras españolas’, dijo Olavarrieta refiriéndose no solo a las cajas de ahorro, sino a las entidades financieras en general.

Enumeró que ‘en España hay una perfecta capitalización’, con un índice ‘core capital’ sólo por detrás de Estados Unidos y Reino Unido y con un índice de cobertura que supera el 200%, ‘cuando la media en Europa es del 50-55%’, dijo.

Añadió que ‘el índice de solvencia está cerca de 12,6%’, cuando el índice de Basilea ‘pide’ el 8% y que el índice de morosidad en España se sitúa en el 0,6%, cuando, dijo, en la UE es del 2,2% y los impagos en algunos de sus países llegan al 3%.

Olavarrieta estimó que con estos datos ‘no parece’ que la crisis subprime afecte a las entidades financieras y se refirió al ‘exceso de celo’ que ha demostrado el Banco de España y que permite a ‘las entidades financieras y a las cajas de ahorro mirar con cierta tranquilidad’.

Por tanto, consideró que la crisis de las hipotecas de alto riesgo en Estados Unidos debería verse ‘como un riesgo natural’ en lugar de ‘dramatizar’.

Olavarrieta es también el presidente del Instituto Mundial de las Cajas de Ahorros y este lunes presentó junto al asistente del secretario general de la ONU para desarrollo económico, Jomo Kwame Sundaram, un estudio sobre los obstáculos que presentan algunos países del mundo para que sus ciudadanos tengan acceso a las entidades financieras para obtener, por ejemplo, micro créditos.

Noticias relacionadas

Fondo Social de Vivienda: La CECA aporta 3.196 pisos y AEB 2.500

La CECA se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo basado en la dación en pago

Aliancia gestionará activos de cajas de ahorros

Las medidas adoptadas hasta ahora 'no están a la altura de la crisis', que va a tener 'consecuencias dramáticas' sobre España

Las provisiones de las cajas ya no cubren sus activos dudosos

Ver más