Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

31/05/007

0

Asprima prevee un estancamiento de los precios en 2008

 Los promotores inmobiliarios aseguran la llegada del fin del auge de precios de la vivienda

Asprima prevé que el precio de la vivienda crezca un 3% durante el presente año, pero pronostica un estancamiento de los precios en 2008 y un ligero repunte del 1% en 2009, según el estudio presentado ayer en la I Jornada Conferencia Inmobiliaria que se desarrolla en el marco del Salón Inmobiliario de Madrid (SIMA).

El informe, que fue presentado por la directora de Estudios de Asprima, Yolanda Fernández, y por los socios de Analistas Financieros Internacionales José Antonio Merce y Angel Berges, espera un ajuste a la baja de un 15% a 20% en la demanda y, por consiguiente, en los niveles de oferta, a la vista de lo sucedido en el Reino Unido, Australia y EE UU.

Según los promotores, estos mercados inmobiliarios gozaron de una bonanza similar a la registrada en el español y, posteriormente, «han vivido un proceso de ajuste a un endurecimiento de las condiciones financieras, así como a una saturación de la demanda».

En cualquier caso, aseguran que el sector inmobiliario español «se halla en un punto de inflexión» y marcha hacia «entornos menos favorables». Sin embargo, afirman que «no faltarán estímulos de demanda si los precios se ajustan con realismo».

En este sentido, el presidente de Asprima, José Manuel Galindo, indicó ayer que el mercado inmobiliario está sufriendo un proceso de «normalización», con un menor incremento de los precios y un menor nivel de producción, y achacó este proceso, en gran medida, a la subida de los tipos de interés.

Pese a ello, el estudio considera que la demanda «mantiene un potencial muy elevado para los próximos seis o siete años», de alrededor de 500.000 viviendas anuales, debido a que el ritmo de creación de hogares en este periodo podría mantener niveles cercanos a esta cifra.

No obstante, apunta que el asentamiento de los más de cuatro millones de inmigrantes que ya han llegado a España «puede suponer una demanda potencial de vivienda de más de 100.000 unidades anuales».

Demanda potencial
Sin embargo, insiste, esta demanda potencial, en un contexto de endurecimiento de las condiciones financieras, «tendría enormes dificultades para convertirse en real si se siguiesen produciendo incrementos en los precios». De hecho, considera que las recientes subidas de tipos hasta el 3,75% «están detrás del proceso de contención de los precios que ya lleva algo más de un año en marcha». Por el contrario, prosigue, «si los precios registran una ralentización más acusada, incluso entrando de forma temporal, y poco intensa, en territorio negativo, existen razones para confiar en que esa demanda potencial puede ir haciendo acto de presencia de forma sistemática en el mercado y permitir que el ajuste en unidades de viviendas sea más suave y digerible».

Noticias relacionadas

El precio medio de las viviendas vendidas en el mes de junio se situa en 1.206 euros por m2

El precio de la vivienda baja ligeramente en Estados Unidos

Los precios de las viviendas descienden un 32% desde el inicio de la crisis

El precio de la vivienda en España no tocará fondo hasta 2014

El precio de tasación de la vivienda baja un 12,5% en abril

Ver más