Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

25/04/007

0

Desplome inmobiliario en un 'efecto dominó' de correcciones

 Las inmobiliarias cotizadas se desplomaban en bolsa a media sesión de la jornada de ayer, cuando se anotaban descensos de hasta un 18,4%, que distintos analistas atribuyen a una ‘excesiva corrección de la especulación que acumulaban ciertos valores’.

Inbesós era el valor que mayores pérdidas registraba en el ecuador de la sesión (12.30 horas), dado que se dejaba el mencionado 18,4%, por delante de Colonial, con un descenso del 12,3%; Cleop (-11,4%) y Urbas (10,3%).

Por esta senda descendente les seguían Fadesa, con una caída del 10,9%, la misma que experimentaban Montebalito e Inmocaral, mientras que Astroc perdía un 7,2%.

Esta última atenuaba así los fuertes descensos de dos dígitos porcentuales que ha sufrido en las últimas sesiones, que le ha hecho, según los analistas, convertirse en el ‘primer castillo’ de naipes en caer y arrastrar al resto del sector.

Por su parte, un portavoz de Astroc se remitió a hechos relevantes enviados en los últimos días por la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) e insistió en que la sociedad no tiene conocimiento de ningún motivo, ni de ningún movimiento accionarial que pueda estar afectando negativamente a la acción.

Entre el resto de descensos de las compañías del sector también se encuentran los de Urbis, con un retroceso del 6,2%, Parquesol (-5,1%), Renta Corporación (-4,5%) y Metrovacesa (-3%).

La retirada de inversores del sector inmobiliario contaminó también los grandes grupos de construcción y servicios que cuentan con un área inmobiliaria. Es el caso de Sacyr Vallehermoso, que a media sesión y en plena 'batalla' por la francesa Eiffage se dejaba un 8,4%; FCC (-4,6%), OHL (-4,2%) y Acciona (-3,5%).

Los expertos atribuyeron esta situación a un ‘pánico general’ surgido entre los inversores y que ha contagiado a todo el sector a raíz del primer descenso de Astroc.

Estos expertos coinciden en atribuir el hecho a la anunciada corrección de los máximos que desde hacía tiempo mantenían las compañías del 'ladrillo'.

‘Se trata de una corrección excesiva y espectacular sobre ciertos valores que habían llegado a niveles no muy razonables’. ‘Con Astroc cayó el primer castillo de naipes provocando un efecto dominó’, añadieron.

No obstante se coincide en apuntar que se trata de un descenso coyuntural, que no tiene por qué contagiarse al resto del mercado ni provocar nada más grave que un puntual aumento ‘de la aversión al riesgo’ por parte de los inversores’.

Noticias relacionadas

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

Inmobiliarias y constructoras suben en bolsa hats un 25%

La crisis bursátil actual coincide con la de hace 4 años

La prima de riesgo de deuda española en máximos

Los inversores bursátiles respaldan a las inmobiliarias

Ver más