Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

15/03/007

0

El CTE deberá aplicarse obligatoriamente a partir del próximo 29 de marzo

 La ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo, recordó ayer que a partir del próximo 29 de marzo deberá aplicarse ‘obligatoriamente’ el Código Técnico de la Edificación (CTE) en lo que establecen ‘todos sus documentos’.

Además, añadió que se aprobarán lo documentos básicos de accesibilidad y aislamiento acústico, si bien, aclaró que en este último caso se establecerá una ‘moratoria’ para su aplicación cuya duración está ‘todavía por decidir’.

María Antonia Trujillo hizo estas declaraciones durante la inauguración de la decimoquinta edición de la Feria Ibérica de la Construcción, el Urbanismo y el Medio Ambiente (FICON) que se celebrará hasta el sábado en las instalaciones de la Institución Ferial de Extremadura (Feval) de Don Benito (Badajoz).

‘El Código Técnico de la Edificación es una normativa revolucionaria. Significa construir de otra forma distinta, con otros materiales distintos y significa más bienestar para la sociedad, más seguridad para los ciudadanos, más calidad y sostenibilidad en la edificación, y desde el punto de vista económico, significa más innovación, más productividad y más competitividad’, declaró.

En este sentido, la ministra recordó el ‘impulso’ que supondrá este Código para las energías renovables ya que ‘va a suponer el mayor avance que se haya producido en España en las instalación de captadores solares tanto térmicos con fotovoltaicos’.

Así, afirmó que en los próximos cuatro años se va a instalar una superficie de unos 2.540.000 metros cuadrados de captadores solares. Una cifra ‘importante’ teniendo en cuenta, según afirmó, que actualmente ‘sólo hay instalados 900.000 metros cuadrados’.

Por otra parte, durante su intervención en el acto inaugural de FICON, la ministra de Vivienda reconoció la apuesta de las empresas del sector por la innovación en sus propuestas para conseguir la sostenibilidad en la edificación y el urbanismo, ‘no me cabe duda alguna de que con estas innovaciones se contribuye a diseñar una edificación más habitable, atractiva, competitiva y sostenible’.

María Antonia Trujillo anunció que, hasta 28 de febrero de 2007, 431.355 familias han podido acceder a una vivienda, tanto de nueva construcción como usada, en venta y en alquiler, mediante rehabilitación o nuevos desarrollos urbanísticos. ‘Esto supone que se ha cumplido el 60% del compromiso para toda la legislatura’.

La ministra recordó que el Ministerio de Vivienda patrocina la actual edición de FICON, a través de su empresa pública de suelo, Sepes.

Una empresa que se ha convertido en la primera operadora pública de suelo de España ‘con la gestión en esta legislatura de 69 parques empresariales, 23.000 viviendas protegidas, 5.688 viviendas protegidas incorporadas a la primera fase del Proyecto VIVA y 17 actuaciones logísticas’.

Por otro lado, la ministra anunció que pronto volverá a Extremadura para firmar un acuerdo con la comunidad y la UEx para la construcción de entorno a 400 viviendas destinadas a los jóvenes universitarios, unas viviendas que forman parte del Programa Vivienda Universitaria, dentro del programa de Vivienda Joven en Alquiler del Plan Estatal de Vivienda 2005-2008.

La ministra de Vivienda concluyó su intervención inaugural animando a los profesionales del sector, reunidos en esta feria, a seguir trabajando por la innovación. ‘Vuestros esfuerzos son fundamentales para conseguir edificios y ciudades más sostenibles desde el punto de vista económico, social y medioambiental’, apostilló.

El certamen, según la organización, cuenta con más de 30.000 m2 de superficie comercial y más de 400 empresas expositoras relacionadas con la construcción, el urbanismo y el medio ambiente, el sector inmobiliario y las energías renovables.

En el marco de FICON, la Institución Ferial de Extremadura albergará el octavo Salón del Urbanismo y Medio Ambiente, el cuarto Salón Inmobiliario y el segundo Salón de las Energías Renovables.

Por otro lado, FICON 2007 desarrollará un programa de Jornadas Técnicas, un Ciclo de Conferencias sobre Hormigón Estructural y unas Jornadas sobre Certificación AENOR de Productos de Construcción.

Además, se celebrará el V Concurso Regional de Albañilería y se entregarán los II Premios Joca a la Creatividad y al Esfuerzo Académico.

Noticias relacionadas

La estrategia con la Certificación Energética vuelve a errar y los perjudicados serán los usuarios de esas viviendas, el medio ambiente y el ahorro de energía

La compraventa de viviendas desciende casi un 30% durante el pasado año, el peor dato desde 2004

La nueva normativa de edificación de 2011 será 'más exigente' en el ámbito doméstico

Fitch vs Vivienda: Hay un desfase estadístico de casi un 20% entre los dos estudios

El precio del suelo urbano cae un 14,3% en el primer trimestre del año

Ver más