Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

02/01/007

0

Constructoras e inmobiliarias protagonistas de la bolsa en 2006

 Las empresas constructoras e inmobiliarias tuvieron el principal papel protagonista de la bolsa en 2006, dado que casi todas cerraron el ejercicio con subidas superiores a la del Ibex e incluso algunas de ellas duplicaron su valor de mercado.

Los motores de esta fuerte revalorización de las empresas del sector fueron la favorable coyuntura que aún mantuvieron la construcción y la edificación pero, sobre todo, los continuos movimientos corporativos y el salto a la energía y la electricidad realizado por tres grupos constructores.

Sacyr Vallehermoso en la rama constructora y Metrovacesa en la inmobiliaria lideraron las subidas de las cotizadas del sector en 2006, con escaladas del 118,4% y del 150,48%, respectivamente, que les llevaron a cerrar el año en 45 y 128,50 euros por acción cada una.

El grupo que preside Luis del Rivero se convirtió en primer accionista de la constructora francesa Eiffage, primero, y de Repsol YPF después, además de comprar Europistas, mientras que Metrovacesa fue objeto de una 'guerra de OPAs' entre sus dos principales accionistas, la familia Sanahuja y el presidente de la inmobiliaria, Joaquín Rivero.

No obstante, el valor relevación fue la inmobiliaria Astroc, que ha multiplicado casi por seis (+487%) su valor, hasta situarlo en 39,77 euros desde su estreno en bolsa en mayo y ha atraído el interés de muchos inversores, como el fundador de Inditex Amancio Ortega.

En cuanto al resto de constructoras cotizadas, OHL, la única que no está en el Ibex, ganó un 73,5% y cerró en 23,40 euros por título, a la expectativa de la OPA que su presidente y primer accionista, Juan Miguel Villar Mir, ha lanzado sobre la empresa.

Después se situó FCC, que se revalorizó un 61,16% (77,20 euros) en un ejercicio en que realizó importantes adquisiciones en el exterior, como la de la inglesa Waste Recycling Group (WRG) y la austriaca Alpine Mayreder. Además, Inmocaral se convirtió en su segundo accionista al comprar a Acciona el 15% de la empresa.

Este grupo controlado por la familia Entrecanales cerró con una ganancia del 49,3% (141,10 euros) el año en que se convirtió en primer accionista de Endesa, al tomar un 20% de su capital, y que potenció su división de energía eólica y la de servicios.

Por su parte, ACS aumentó su valor un 56,96% (42,71 euros) tras confirmar su apuesta por el sector eléctrico con la compra de casi un 11% de Iberdrola y aumentar su participación en Unión Fenosa, mientras que Ferrovial subió un 26,41% (73,95 euros), tras cerrar una de las mayores compras de una empresa española en el exterior, la del operador británico de aeropuertos BAA.

Respecto al resto de inmobiliarias, sobresale Riofisa, otra de las nuevas en el parqué, que se anotó una escalada del 88% (36,70 euros), además de Urbis, con una ganancia del 73,24% (26,87 euros), el ejercicio en que esta antigua inmobiliaria de Banesto y ACS pasó a manos de Reyal a través de una OPA.

Inmocaral, controlada por Luis Portillo, cerró con un progreso del 45,63% (5,17 euros) tras comprar Colonial, que ganó un 36,90% (65,55 euros), mientras que Fadesa se revalorizó un 26,25% (35,15 euros), también en ejercicio que fue objeto de la OPA lanzada por Fernando Martín.

En cuanto a las otras dos inmobiliarias nuevas en el parqué Renta Corporación avanzó un 11,5% (34,13 euros) desde que en abril salió a bolsa y Parquesol se elevó un 8,96% (23,70 euros) en un año en que además de estrenarse en el mercado, también tuvo su correspondiente OPA, en este caso del grupo San José.

Dispar comportamiento en bolsa presentaron las compañías de concesiones, dado que mientras Europistas, objeto de OPAs competidoras elevó un 57% (7,90 euros) su valor de mercado; Cintra, filial de Ferrovial, ganó un 29,98% (12,70 euros), y Abertis, el año en que proyectó y finalmente tuvo que aparcar su fusión con la italiana Autostrade, se elevó un 5,83% (22,50 euros).

Noticias relacionadas

Las inmobiliarias cotizan con descuentos del 70% sobre el valor de sus activos

Inmobiliarias y constructoras suben en bolsa hats un 25%

La crisis bursátil actual coincide con la de hace 4 años

La prima de riesgo de deuda española en máximos

Los inversores bursátiles respaldan a las inmobiliarias

Ver más