Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

14/12/006

0

La asimetría del mercado inmobiliario puede tener 'repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español'

 El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, indicó ayer que la asimetría que existe en el mercado inmobiliario, como consecuencia de un aumento de la oferta y una desaceleración de la demanda, puede tener 'repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español', aunque mostró su confianza en que esta evolución tenga un impacto menos negativo en las entidades financieras.

El presidente de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA), Juan Ramón Quintás, indicó ayer que la asimetría que existe en el mercado inmobiliario, como consecuencia de un aumento de la oferta y una desaceleración de la demanda, puede tener 'repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español', aunque mostró su confianza en que esta evolución tenga un impacto menos negativo en las entidades financieras.

Según explicó durante la XCIV asamblea general ordinaria de la CECA, esta asimetría es uno de los 'numerosos riesgos' que afectan a la evolución del entorno económico y su mantenimiento podría llevar a un 'cambio brusco del mercado inmobiliario' con las consiguientes repercusiones sobre el empleo y el ritmo de crecimiento español y, muy particularmente, sobre las empresas inmobiliarias.

No obstante, vaticinó que el sesgo alcista de los tipos de interés y la ralentización de la renta de los hogares continuará durante 2007 moderando la demanda de la vivienda al tiempo que la oferta se ajusta a las nuevas condiciones, con una desaceleración de los precios hasta tasas en el entorno del 5%.

En cuanto a la desaceleración de la demanda, Quintás señaló que lo signos son evidentes, ya que las transacciones de vivienda se moderaron durante el primer semestre del año, al tiempo que se han ido alargando los periodos de venta de las promociones.

Según explicó, esta evolución tiene su reflejo en los precios, que prosiguen su tendencia de desaceleración iniciada en 2004, con tasas de variación inferiores al 10% en el tercer trimestre de 2006, por primera vez desde 2001.

En cuanto a la oferta, Quintás subrayó que sigue batiendo récords, con un incremento del ritmo de viviendas iniciadas que rozarán las 900.000 este año, aunque este dinamismo se ha debido en parte al adelanto de determinadas decisiones de inversión fruto de ciertos cambios normativos en el sector de la edificación.

Por otro lado, el presidente de la CECA se refirió a la buena situación por la que atraviesan las cajas de ahorros, que permitirá a estas entidades elevar su balance a un ritmo del 20%, con lo que sus activos totales podrían superar por primera vez en la historia el Producto Interior Bruto (PIB), mejorando su cuota de mercado en casi todas las líneas de negocio.

Asimismo, incrementarán las dotaciones a obra social, que en 2006 han contando con unos fondos de 1.374 millones de euros, y rebajará el 21% la cuota confederal, que queda fijada en 0,136 por cada 6.010 euros de saldo de acreedores.

Asimismo, el presidente de la CECA también se refirió a otros retos que tendrá que afrontar el sector, como la nueva regulación financiera y la adaptación a los cambios demográficos y tecnológicos.

Respecto al nuevo entorno normativo, señaló que 'constituirá una importante fuente de amenazas y oportunidades para las entidades financieras' y subrayó el impacto que tendrá en el sector la Ley de Dependencia, la reforma del mercado hipotecario, así como la directiva de Mercados de Instrumentos Financieros (MIFID, la transposición de las normas de capital Basilea II y la implantación de la zona única de pagos europea (SEPA).

Quintás también agradeció las tres décadas de servicios prestados al sector por el director general adjunto de la asociación Manuel Lagares, que se jubilará el próximo 31 de diciembre, y otorgó la medalla al Mérito en el Ahorro al ex director general de Caja Ávila, Antonio Martín, y al ex presidente de Caja Duero, José María Vargas Zúñiga.

Noticias relacionadas

Fondo Social de Vivienda: La CECA aporta 3.196 pisos y AEB 2.500

La CECA se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo basado en la dación en pago

Aliancia gestionará activos de cajas de ahorros

Las medidas adoptadas hasta ahora 'no están a la altura de la crisis', que va a tener 'consecuencias dramáticas' sobre España

Las provisiones de las cajas ya no cubren sus activos dudosos

Ver más