Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

12/12/006

1

Las inmobiliarias medianas elevarán un 10% su facturación este año, hasta los 16.400 millones

 Las 220 inmobiliarias de tamaño mediano que operan en España elevarán un 10% su facturación el presente ejercicio, que sumará unos 16.400 millones de euros, según el informe difundido por la firma de análisis sectorial y estratégico DBK.

Este crecimiento supone una ralentización respecto al del 15% alcanzado en 2005 por estas inmobiliarias, aquellas que cuentan con una facturación de entre 40 y 125 millones de euros.

La firma de análisis considera que la prolongada tendencia de crecimiento de la demanda residencial es la que sigue actuando como principal factor dinamizador del volumen de negocio de estas compañías.

No obstante, DBK apunta que la desaceleración de este negocio previsto en los próximos años impulsará la actividad del segmento terciario de las inmobiliarias medianas, que además tenderán a potenciar su presencia en el extranjero, siguiendo así la tendencia de las inmobiliarias de mayor tamaño.

En su informe, la firma subraya la atomización que sigue existiendo en el sector inmobiliario. Según sus datos, a comienzos de este ejercicio existían 130.000 empresas inmobiliarias, si bien no todas operaban, o eran filiales sin actividad de grandes grupos, o son de escaso tamaño, dado que el 60% de ellas no cuentan con empleados.

En cuanto a la comparativa de la evolución de las inmobiliarias más grandes respecto a las medianas, los expertos de DBK aseguran que las primeras muestran un crecimiento ‘algo superior’.

Según DBK, el medio de centenar de grandes inmobiliarias cuenta con una mayor solidez financiera que les ha permitido desarrollar promociones de mayor envergadura lo que, junto a una mayor disponibilidad de suelo, les ha permitido mantener en los últimos años un ritmo de crecimiento de facturación superior al de las inmobiliarias medianas.

De hecho, según sus datos, las grandes empresas inmobiliarias registraron un crecimiento medio anual del 18,6% entre 2002 y 2005, dos puntos porcentuales por encima del 16,6% registrado en el caso de las medianas.

Además, ambos tipos de compañías cuentan con distinta estructura de negocio. Las medianas obtienen la mayor parte de sus ingresos (un 82%) de la venta de viviendas y apenas obtienen ganancia por arrendamiento de patrimonio y ventas de suelo.

Noticias relacionadas

Avance de las filiales inmobiliarias de entidades financieras y retroceso de las sociedades inmobiliarias

Las medianas constructoras reducirán cerca del 5% de su facturación en 2011

El precio de la vivienda seguirá bajando 'al menos hasta el próximo año 2011'

Los recortes en obra civil y la caída de la edificación lastran la producción de la construcción

Las constructoras elevarán un 10% su actividad en el exterior en 2010, frente al 5% de 2009

Ver más