Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

27/11/006

0

La OCDE descarta la caída en el precio de los inmuebles y no ve indicios de una burbuja inmobiliaria

 El secretario general de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), Ángel Gurría, descarta que el precio de los inmuebles en España pueda empezar a bajar, tras el enfriamiento en el incremento de los precios que se registra desde el año pasado.

Ángel Gurría señala que 'lo que estamos viendo es una desaceleración de la velocidad del aumento del valor de la vivienda. No es que se vaya a producir una caída en términos nominales de las propiedades'.

El secretario general de la OCDE, que manifiesta que España comparte 'con todos los demás países' las dudas sobre el pinchazo de la burbuja inmobiliaria, recuerda que la fuerte desaceleración en el ritmo de incremento de la vivienda en EEUU ha afectado a su crecimiento en el último trimestre.

Según los últimos datos del Ministerio de Vivienda, correspondientes al tercer trimestre de 2006, el precio medio de la vivienda subió en los últimos doce meses el 9,7 por ciento, una tasa que fue inferior a los dos dígitos por primera vez en los últimos cinco años.

Las estadísticas del Ministerio reflejan un mantenimiento de la tendencia de desaceleración del mercado, ya que el precio medio de la vivienda aumentó el 9,7 por ciento, nueve décimas menos que en el segundo trimestre, en el que se registró un alza del 10,6 por ciento.

Algunos estudios apuntan ya a que los precios de la vivienda usada en Madrid, Barcelona y Valencia se estancaron entre julio y septiembre al registrar subidas inferiores al uno por ciento.

Para algunos expertos el precio de la vivienda en España continuará con su actual tendencia de desaceleración en los próximos años, de manera que situará su tasa de encarecimiento al nivel del Indice de Precios de Consumo (IPC) entre 2007 y 2008.

El secretario general de la OCDE también insta a España a que recortar la inflación para aumentar su competitividad, tras una etapa en la que el mercado de la vivienda y las infraestructuras 'han sostenido una dinámica económica muy importante'.

'La única forma que tiene de competir es reducir la inflación para no estar erosionando la competitividad', declara Ángel Gurría, que señala que las condiciones de España 'son favorables' aunque persisten los retos de mejora de la productividad.

El secretario general de la OCDE, Ángel Gurría, considera que pese a las fuertes subidas del precio de la vivienda en España en los últimos años, no hay 'ninguna evidencia' de que los fenómenos especulativos hayan generado una burbuja que amenace con el hundimiento del sector.

Ángel Gurría auguró una desaceleración de la escalada inmobiliaria 'sin que haya ninguna evidencia de que tratara de una burbuja que se vaya a pinchar'.

'Probablemente se desacelere el dinamismo de la demanda' en España como ya está ocurriendo a escala mundial y muy particularmente en Estados Unidos.

El político mexicano, que está al frente de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) desde el pasado mes de junio, recordó que el tirón de la vivienda en España ha tenido que ver con la bonanza económica del país y con las condiciones del crédito, que 'estaba muy barato'.

Ángel Gurría destacó que España ha tenido un 'muy buen desempeño' económico, que le ha permitido ritmos de crecimiento anual de 1,5 puntos por encima de la media europea y además 'con un esquema fiscal muy sano' visualizado en el superávit de las cuentas públicas.

No obstante, alertó de los 'retos' que se plantean a la economía española, como la inflación, que al ser bastante más elevada que la media en la zona euro 'erosiona su competitividad', la flexibilidad del mercado laboral, los resultados de la educación y la innovación.

Noticias relacionadas

España, entre los países donde más ha subido el precio de la vivienda en las últimas décadas

La compraventa de una vivienda en España supone dejar por el camino más del 12% de su valor en impuestos

La OCDE advierte del riesgo que entraña la escalada de los precios de la vivienda

Ver más