Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

08/11/006

6

Claves para lograr la máxima rentabilidad con la compra de una vivienda, antes de que termine el año

 Comprar una vivienda se ha convertido en una operación cada vez más cotidiana para los españoles. Conseguir la mejor fiscalidad en la operación resulta imprescindible.

Las ventas de viviendas se disparan, por ello, a finales de año; pues los compradores saben que incluirla en su próxima Declaración de la Renta conlleva muchas ventajas. El Grupo Inmobiliario Viventta, consciente de esta necesidad del mercado, ha creado un sencillo programa de asesoramiento fiscal para los últimos compradores del año.

El número de clientes que llegan a las agencias inmobiliarias crece de forma considerable a finales de año. La razón es que los compradores van buscando oportunidades para mejorar su fiscalidad de cara al cierre del ejercicio. Se estima que el número de transacciones inmobiliarias crece hasta un 30 por ciento en el último trimestre con respecto al resto del año.

El Grupo Inmobiliario Viventta ha detectado esta tendencia y su Director General, Francisco Salinas, considera que está en aumento. “Es una tendencia lógica que demuestra que cada vez tenemos mayor Cultura Inmobiliaria. Cada español de nivel adquisitivo medio-alto se estima que llega a adquirir hasta tres viviendas a lo largo de su vida”, explica el primer ejecutivo de Viventta.

La adquisición de vivienda es, de hecho, una pieza clave para diseñar nuestra fiscalidad. La compra de una vivienda y, en menor medida, el alquiler y los gastos derivados de las reparaciones del hogar contribuyen a mejorar los resultados de la factura fiscal desde la reforma aprobada en 2002, en vigor desde enero de 2003.

Los dos meses que quedan antes de finalizar 2006 son un buen momento para adquirir una vivienda, pero debe diseñarse minuciosamente la fiscalidad más favorable. “El diseño de la fiscalidad de una vivienda más conveniente puede abaratar el precio final. Es fundamental, por tanto, realizar una estudio exhaustivo antes de cerrar la operación”, explica el Director General de Viventta.

Cómo lograr la mejor fiscalidad

Para responder a las preguntas e inquietudes de estos clientes, Viventta ha elaborado un Protocolo de 7 Consejos muy prácticos encaminados a lograr la mejor fiscalidad con la adquisición de una vivienda.

1. Las deducciones fiscales por la adquisición de una vivienda se consiguen siempre que ésta esté destinada a convertirse en la residencia habitual del contribuyente y que se incluya en la Declaración de la Renta de ese mismo año.

2. Las desgravaciones más importantes que se aplican son:

- Por Apertura de Cuenta Vivienda, con un porcentaje del 15 por ciento de lo aportado hasta un límite de 9.015,18 euros al año, siendo de 1.352,18 euros la cantidad tope que devuelve Hacienda. El plazo máximo para la compra de la vivienda es de cuatro años. De no cumplirse supondría la devolución íntegra a Hacienda de las cantidades desgravadas.

- Por Préstamos Hipotecarios: se aplica una deducción, durante los dos primeros años desde la adquisición de la vivienda del 25 por ciento de los primeros 4.507,59 euros y del 15 por ciento sobre el exceso hasta un total anual de 9.015,18 euros. Transcurridos los dos primeros años, los porcentajes anteriores serán del 20 por ciento y del 15 por ciento respectivamente, hasta el límite de 9.015,18 euros.

3. La deducción correspondiente del préstamo debe suponer más de la mitad del precio de la vivienda, no podrá devolverse más del 40 por ciento del capital solicitado.

4. Tiene derecho a desgravarse todo el dinero invertido en la compra de la vivienda:

- Cantidades depositadas en la cuenta vivienda.

- Entregadas a cuenta al promotor o constructor.

- Impuestos.

- Gastos de formalización de la escritura e hipoteca.

- Intereses y capital pagado de la hipoteca.

- Para quienes construyen su propia vivienda, todos los gastos de permisos de obra, licencias, proyecto del arquitecto, etc.

5. Es importante señalar que en el concepto de vivienda también se incluyen los garajes, trasteros o anexos, siempre que estén en el mismo edificio de la vivienda o en sus inmediaciones.

6. También tienen derecho a reducción fiscal las ampliaciones y rehabilitaciones de viviendas, siempre que tengan más de diez años de antigüedad y sea declarada dicha rehabilitación por un organismo oficial competente.

7. El tipo de descuento varía según se aplique a una persona o a una familia. En este sentido, la ley perjudica a las unidades familiares en el caso de que estas decidan realizar la declaración del IRPF de forma conjunta, ya que las deducciones se aplican por persona, por lo que el límite máximo a deducir sería de 9.000 euros. Por el contrario, si un matrimonio decidiese realizar la declaración de forma separada, cada uno de ellos podría deducir hasta un máximo de 9.000 euros, es decir, un total de 18.000 euros.

La importancia del asesoramiento fiscal y la garantía legal para comprar una vivienda

La adquisición de vivienda, además de una necesidad, es una actividad cada vez más frecuente en nuestra vida y debe de hacerse en las mejores condiciones. El Grupo Inmobiliario Viventta por ello ofrece un nuevo concepto de servicio inmobiliario que incluye todas las necesidades del cliente, entre las que destaca el asesoramiento fiscal, además del legal.

El Grupo Inmobiliario comercializa fundamentalmente inmuebles de calidad de Madrid y en las zonas costeras más interesantes, fundamentalmente Andalucía y Levante. Viventa cuenta con la garantía de la empresa de Servicios Jurídicos Letra2.

Noticias relacionadas

La crisis inmobiliaria no afecta a las viviendas de lujo

Majadahonda, exponente de desarrollo urbanístico de éxito en el futuro

El noroeste de la CAM supera con éxito la ralentización de la venta

El precio medio de la vivienda y el tiempo de venta se mantienen estables en Majadahonda, Pozuelo, Boadilla, Las Rozas y Aravaca

La zona noroeste de Madrid mantiene los ratios de rentabilidad más altos de la comunidad

Ver más