Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

19/05/006

0

La CECA reelige a Quintás para liderar al sector próximos 4 años

 Las cajas decidieron por unanimidad reelegir a Juan Ramón Quintás para dirigir sus designios durante los próximos cuatros años, en los que el sector sufrirá importantes cambios, pues tendrá que afrontar la desaceleración hipotecaria al tiempo que, previsiblemente, reducirá sus inversiones industriales.

Quintás será, por tanto, presidente y director general de la Confederación Española de Cajas de Ahorros (CECA) durante los próximos cuatro años, aunque tiene la potestad de jubilarse cuando cumpla 65 años, es decir, en agosto de 2008.

Tras la reunión del Consejo de Administración en la que fue reelegido, Quintás se vanaglorió de la unanimidad conseguida -no se presentó ningún otro candidato- y de la falta de 'fricciones' entre los miembros del Consejo ante un nombramiento de tal relevancia.

El recién reelegido presidente sí reconoció, sin embargo, que hay cierta 'división de opiniones' en algunos aspectos, que prefirió no precisarlos, porque -a su juicio- no son relevantes e intentará buscarles 'soluciones razonables' en los próximos meses.

Entre los asuntos que están en evaluación, las cajas estudian si han de formar una Comisión Ejecutiva que despache algunos asuntos antes de llevarlos al Consejo de Administración, con el objetivo de que ganar en eficacia y rapidez.

En todo caso, para Quintás, este asunto 'no tiene trascendencia' y es uno más de los que está abierto, ya que 'ni hay presión fuerte de un lado para conseguir un resultado positivo ni una negativa formal del otro'.

En el mandato que tiene por delante el recién reelegido, las cajas tendrán que tomar decisiones muy importantes y afrontar nuevas estrategias, para salir airosas del nuevo contexto económico y de subidas de tipos de interés que se avecinan.

Según explicó en el Consejo de Administración, Quintás tendrá también entre sus líneas de actuación prioritaria el fortalecimiento del modelo institucional de las cajas, así como la mayor cooperación con agentes privados y con administraciones públicas, en materias sociales y económicas como la dependencia, la investigación o el medio ambiente.

Otro de los asuntos por los que luchará Quintás será para intentar reducir las excesivas exigencias regulatorias que tienen que atender tanto bancos como cajas. Como ejemplo, citó la obligatoriedad que tienen las entidades financieras de pedir permiso a las autoridades cada vez que quieren insertar un anuncio publicitario.

Además de las exigencias para el sector, las cajas están excesivamente tuteladas por el Banco de España, incluso 'metidas en una cúpula sin poder cometer errores', advirtió Quintás, quien admitió que tantos 'cuidados' eran razonables hace unos años, cuando las cajas empezaron a competir realmente con los bancos.

Ahora las cosas han cambiado, pero 'a veces los padres no se dan cuenta de que cuando el niño se hace mayor no necesita tanta tutela como cuando era pequeño', apostilló.

Noticias relacionadas

Fondo Social de Vivienda: La CECA aporta 3.196 pisos y AEB 2.500

La CECA se opone a modificar la Ley Hipotecaria para establecer un modelo basado en la dación en pago

Aliancia gestionará activos de cajas de ahorros

Las medidas adoptadas hasta ahora 'no están a la altura de la crisis', que va a tener 'consecuencias dramáticas' sobre España

Las provisiones de las cajas ya no cubren sus activos dudosos

Ver más