Últimas noticias

Indicadores de la recuperación inmobiliaria

Efectos de la reforma fiscal en la compra o alquiler de vivienda

Los inmuebles del futuro serán más adaptables, inteligentes y con más servicios

Estabilización de precios de precios de la vivienda

La reforma fiscal será retroactiva para la dación en pago

Viviendas embargadas por comunidades

Menos deducciones por alquilar la vivienda

Perspectiva de crecimiento en la construcción de viviendas para 2015

Primera sentencia para la devolución de vivienda ejecutada

La mejora de la accesibilidad a la vivienda hace aumentar la demanda

07/09/005

32

El Ayuntamiento de Valencia crea una bolsa de alquiler de vivienda joven

La concejala de Juventud del Ayuntamiento de Valencia, Beatriz Simón, presentó este viernes la bolsa de viviendas en alquiler para jóvenes, una iniciativa de la que se beneficiarán los jóvenes valencianos y aquellos propietarios que deseen incorporar sus viviendas vacías a este servicio para que puedan ser alquiladas, según informaron fuentes municipales.

La oferta de una bolsa de viviendas en alquiler adaptada a las necesidades de los jóvenes tiene como objetivo principal "favorecer tanto a los solicitantes de vivienda como a sus propietarios, dándoles seguridad y confianza para poder alquilar su vivienda con tranquilidad", explicó Simón.

A través de este nuevo servicio, el Ayuntamiento actúa de mediador para poner en contacto a propietarios y jóvenes buscadores de un piso en alquiler. Asimismo, la administración local ofrece, con carácter gratuito, un seguimiento de los contratos, mediación en caso de conflicto, garantía de cobro del alquiler fijado, mantenimiento del inmueble y asesoría jurídica y seguimiento sobre cualquier aspecto relacionado con la vivienda alquilada.

La edil comentó que "el propietario a lo mejor cobra un poco menos al mes, pero se garantiza que va a tener la vivienda siempre ocupada y tiene un seguro multiriesgo para casos de impago".

Las solicitudes para acceder a esta bolsa, que se ha constituido con viviendas sitas en ocho barrios diferentes de la ciudad, de momento, se pueden bajar de Internet a través de la web del Ayuntamiento de Valencia.

Los requisitos para acceder al servicio son tener entre 18 y 35 años, justificar que los ingresos netos del solicitante son 1,5 veces el Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM) y no sobrepasar cinco veces esa cifra. El precio a pagar por el alquiler de la vivienda no superara en todo caso el 35-40 por ciento de los ingresos mensuales justificados, señalaron.

Beatriz Simón destacó la "ventaja" de que esta fórmula permite compartir piso y de que en los ingresos a computar no se cuenten sólo los de una persona, sino los de todos los que ocupen la vivienda en régimen de alquiler compartido. Así, indicó que éste es "un aspecto muy novedoso" porque "en el caso de ser dos o más los solicitantes se sumarán los ingresos".

Oficina de vivienda joven

La delegada de Juventud recordó que el pasado mes de enero comenzó a funcionar la Oficina de Vivienda Joven, que tiene su sede en el edificio municipal de la Calle Campoamor. Desde entonces, han utilizado ese servicio municipal 1.490 usuarios, de los que el 60 por ciento son mujeres, un 43 por ciento, con edades comprendidas entre los 24 y 29 años, y un 29 por ciento, entre 30 y 35 años. Asimismo, el 80 por ciento se encuentra en situación activa; un 6 por ciento, es estudiante y un 4 por ciento, se encuentran en situación de paro laboral.

Esta Oficina de Vivienda Joven, a través de la cual el Ayuntamiento de Valencia quiere contribuir a facilitar el acceso a la vivienda de los jóvenes valencianos, proporciona asesoramiento jurídico, tramitación de préstamos hipotecarios y favorece la compra o alquiler a precios ajustados. Su labor se suma a la que el consistorio realiza en el mismo ámbito a través de la empresa municipal AUMSA, indicaron las mismas fuentes.

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare

Debes leer la clausula de tratamiento de datos para enviar el formulario

Tratamiento de datos personales

Enviar