Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

07/07/005

0

Caja Madrid prevé una 'normalización' del sector inmobiliario

El presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, descartó un ajuste brusco del sector inmobiliario y apostó por una "normalización" del mercado, con una oferta y una demanda "desacelerándose de manera acompasada", sin que lleguen a producirse caídas de la vivienda en términos reales.

Blesa ve ya cierta normalización en la actividad promotora, que, si bien continúa creciendo a ritmos "altos", desvela que "se va ralentizando", porque se tarda más en colocar las viviendas, aunque los promotores "venden todo y no tienen stock".

"Creo que eso influirá y que los precios irán remansando", dijo Blesa, quien aseguró no estar inquieto por la situación y descartó que lo estén los promotores inmobiliarios, tras clausurar el 'V Encuentro Financiero Internacional' organizado por Caja Madrid.

Durante su intervención, Blesa se desmarcó de los que hablan de "burbuja inmobiliaria" y descartó su "estallido", porque no prevé un aumento significativo de los tipos de interés ni una "destrucción" de puestos de empleo, y confía en que la economía española mantendrá crecimientos del 3% en 2005 y 2006.

Blesa admitió que la construcción pesa mucho en la economía española, al representar un 15% del PIB frente al 10% de media de Europa, pero dijo que no es un fenómeno extraño, sobre todo si se compara con países como Estados Unidos o Reino Unido.

A su juicio, el actual "ciclo" alcista del sector inmobiliario se sostiene además por "sólidos factores fundamentales", tanto demográficos, como el "baby boom" o la inmigración. Asimismo, apuntó que el porcentaje de hogares con más de un salario ha subido desde el 30% de hace unos años al 38,2%.

En cuanto a la marcha económica, Blesa se mostró optimista por el contexto mundial y, sobre todo, por la economía española, cuya evolución consideró "aún más positiva que la de hace unos meses". "Vamos a crecimientos de dos puntos porcentuales por encima de la Unión Europea", vaticinó.

Sus pronósticos se asientan en la buena evolución del empleo y la recuperación de la inversión en bienes de equipo, pero admitió la existencia de un "punto flaco" en la concentración de la generación de puestos de trabajo en los sectores menos productivos y más intensivos en mano de obra.

Asimismo, puso el acento en el déficit comercial, que pone en evidencia la falta de capacidad exportadora y de especialización de la economía en actividades de mayor valor añadido que permitan competir mejor.

En este sentido, recordó que las exportaciones crecieron un 1,7% en el primer trimestre, frente al aumento del 12,3% en las importaciones.