Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

29/06/004

1

Aprobada la revisión del plan de Ripagaina, donde se construirán 3.500 viviendas, la mitad de ellas, públicas

El Gobierno de Navarra aprobó la revisión del plan de Ripagaina propuesta por el Ayuntamiento de Burlada, un área de 800.000 metros cuadrados, 740.000 de ellos, residenciales y destinados a 3.486 viviendas, el 50 por ciento de las cuales serán de protección pública.


La promoción de la parte comercial del área, de 61.000 metros cuadrados, requerirá un plan propio de desarrollo. El consejero del ramo, José Andrés Burguete, expuso la "satisfacción" del Gobierno de Navarra porque el proyecto "ha visto por fin la luz". El planteamiento inicial para esta zona era darle un uso industrial, pero el Ayuntamiento de Burlada decidió dedicar la mayor parte a viviendas y el resto, a dotaciones comerciales.

El actual Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) ha sido desarrollado y aprobado en seis meses, "un tiempo casi récord", aseguró el consejero. Ripagaina se extiende entre la N-135, el acceso a Burlada y huarte desde la ronda Este, el río Arga y las ripas de Beloso y contiene terrenos de pertenecientes a los términos municipales de Burlada, Huarte, Egüés y Pamplona. El promotor del proyecto es el Ayuntamiento de Burlada, que asume el preomovido por diversas entidades mercantiles, propietarias de más del 50 por ciento de la superficie. En el área residencial, además de los dedicados a viviendas, 22.000 metros cuadrados acogerán los servicios sanitarios y educativos, más de 200.000 serán espacios públicos y otros 22.000 se incorporarán al Banco de Suelo del Gobierno de Navarra.

Con respecto a las viviendas, Burguete explicó que está previsto que la urbanización esté ejecutada en un plazo máximo de cuatro años. De hecho, para solicitar licencia de construcción de viviendas protegidas el plazo es de dos años desde al aprobación hoy del PSIS. Como se ha señalado, la zona contará con casi 3.500 viviendas. En la zona situada más al norte se construirán hileras de viviendas unifamiliares pareadas y conforme se avanza al sur, se incrementa la densidad, con manzanas regulares y espacios públicos y privados. Cabe añadir que el acceso desde la N-135 se resuelve con tres rotondas, una central y dos menores.

Se prevé también otro acceso al nrte, desde la actual rotonda de acceso al polígono de Areta, lo que acerca también las localidades de Huarte y Burlada. Además, un puente sobre el río Arga para peatones y bicis unirá la zona con el parque de la Nogalera y el caso antiguo de Burlada.