Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

06/09/013

0

Inspección Técnica e Informes de Evaluación de Edificios nuevo nicho laboral para arquitectos e ingenieros

 El Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016 establece la obligatoriedad de los Informes de Evaluación de Edificios (I.E.E)

- La formación debe orientarse tanto a aspectos legales como técnicos para que los profesionales del sector puedan certificar el buen estado y la conservación de edificios

EADIC, escuela especializada en formación para los sectores de la arquitectura y la ingeniería, pone en marcha su formación en Inspección Técnica de Edificios (I.T.E.) y elaboración de Informes de Evaluación de Edificios (I.E.E) que han pasado a ser una nueva vía de empleo, especialmente para arquitectos e ingenieros, gracias a la última legislación publicada en materia de vivienda que estima crear más de 100.000 puestos de trabajo durante los próximos 4 años.

El Plan Estatal de Vivienda para el periodo 2013-2016 cuenta con un presupuesto superior a los 2.400 millones de euros e incluye ayudas a la rehabilitación edificatoria y regeneradora, así como a la implantación del Informe de Evaluación de Edificios, con una subvención máxima del 50% por ciento del coste del mismo. Por otro lado la inspección técnica de edificios es obligatoria para edificios residenciales con una antigüedad que varía entre los 20 y los 50 años en función de la Comunidad Autónoma. El objetivo tanto de la I.T.E como del I.E.E es garantizar la accesibilidad, la seguridad y la salubridad de los edificios, por lo que los técnicos deben estar formados tanto en aspectos legales como técnicos, de forma que la inspección realizada y el correspondiente informe generado debe certificar el buen estado y la conservación de edificios.

Para Ricardo Carramiñana, director de EADIC: “la capacitación profesional en este sector debe ser global y además de incluir la legislación vigente, debe abarcar cómo se lleva a cabo la ITE , el contenido que debe estar presente en el informe que se genera y profundizar en el conocimiento técnico de las patologías de la edificación y sus posibles soluciones”.

EADIC imparte su formación en I.T.E y en I.E.E a través de su campus virtual atendiendo tanto a aspectos legales y normativos como de índole técnica. Su programa atiende especialmente a temas como la cimentación y estructura, fachadas, cubiertas e instalaciones. Además incorpora el contenido en materia de accesibilidad y de mejora de la eficiencia energética que se deben tener en cuenta en estos escenarios. Con estos dos últimos aspectos no solo se dominará el ejercicio de ITEs sino que también se capacitará para la realización de lnformes de Evaluación de Edificios (I.E.E.) establecidos en el recientemente publicado Plan Estatal de fomento del alquiler de viviendas, la rehabilitación edificatoria, y la regeneración y renovación urbanas 2013-2016.

Noticias relacionadas

COAVN lanza una campaña y una web sobre las ventajas de tener un arquitecto al realizar las ITE

Inspección técnica de viviendas de más de 50 años

Ver más