Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

29/08/013

0

IV Encuentro-edificación: Expertos en rehabilitación y en certificación energética de edificios existentes

 Se reúnen en el Congreso Virtual

• El IV Encuentro-edificación celebrado en la Universidad Politécnica de Madrid se convierte en un Congreso Virtual accesible gratuitamente en www.virtualencounters.org

• Los desarrolladores de las dos herramientas informáticas CE³X y CE3 para realizar la certificación energética de edificios existentes explican su funcionamiento con ejemplos.

• A las jornadas presenciales de este Encuentro-edificación acudieron 500 profesionales, más 1500 lo vieron en directo desde la web y ya hay más de 800 profesionales registrados en este congreso virtual que de momento ha recibido más de 7000 visitas. “El camino va a ser largo y no exento de dificultades, no obstante, las ponencias de este IV Encuentro-edificación constatan cómo la rehabilitación energética ha pasado de ser un futuro deseable a ser un presente ilusionante que implica esfuerzo, constancia y ante todo profesionalidad”. Esta es una de las principales conclusiones de este Encuentro-edificación, sobre rehabilitacion y certificación energética de edificios existentes, celebrado en la Escuela Técnica Superior de Edificación de la UPM el pasado mes de junio, que ahora puede visitarse en en formato de congreso virtual.

Los cinco bloques de ponencias reflejados en el programa pueden encontrarse íntegramente en el auditorio del Congreso Virtual del IV Encuentro-edificación en www.virtualencounters.org. Además, los profesionales que se registren gratuitamente pueden participar en los foros de debate, descargar los PDF de las presentaciones realizadas en cada una de las 27 ponencias, y la documentación técnica de las entidades patrocinadoras Uponor, IPUR, Sedigas, Otis y Siberzone.

Cener y Applus nos presentan las herramientas informáticas CE3X y CE3, respectivamente, ofrecidas por el Ministerio de Industria como métodos para realizar por el procedimiento simplificado la certificación energética de edificos existentes.

Sus ponentes han recalcado la necesidad de realizar un diagnóstico adecuado del edificio y recuerdan a los técnicos cómo la profesionalidad en la realización del certificado puede ayudar a fomentar la rehabilitación del inmueble al proporcionar al propietario propuestas veraces de mejora de la eficiencia energética y amortización de la inversión.

En el primer bloque, Otis da a conocer su nuevo modelo de as¬censor eficiente energéticamente GeN2 Switch. Por su parte el Instituto Eduardo Torroja mantiene su ponencia dentro de un enfoque social, tratando la pobre¬za energética y las consecuencias sociales de la rehabilitación energética. Mientras, José Anto¬nio Ferrer (CIEMAT) utiliza ejemplos prácticos para tratar la integración de energía solar tér¬mica y fotovoltaica en los edificios.

El bloque continúa con la intervención de Ramón Rodriguez, de Arup, estableciendo las diferencias entre lo que la ley denomina “certificación energética” y lo que se considera metodología y objetivos para la realización de un estudio para “certificar el comportamiento energético de la edifica¬ción y certificar sus niveles de eficiencia, con¬fort, consumo e impacto”.

Saunier Duval concluye el bloque esquematizando los tipos de instalaciones híbridas de alta eficiencia energé¬tica para climatización y agua caliente sanitaria que pueden aprovechar energía procedente de fuentes renovables en edificios.

“Ha sido muy interesante ver cómo puntos de vista tan diferentes y de actores tan distintos han coincidido en una misma visión de la eficiencia energética”, ha afirmado Ignacio Leiva, de Sedigas, para quien la asignatura pendiente es “que sepamos trasladarle esta visión a la sociedad y que se perciba que la rehabilitación energética no es un gasto, sino una inversión”.

La apertura del segundo bloque la realiza Álvaro Pimentel (IPUR) con la exposición de varios casos de éxito de reducción de demanda energética con proyección de polituretano en la envolvente del edificio. También, desde la UPM se ofreció un repaso general a las bases de la termografía para realizar el diagnóstico energéti¬co de edificios.

La intervención de Andece suscita comentarios como el realizado por Miguel Ángel Zapata, moderador de las jornadas y Profesor de la EUATM UPM, quien considera que lo más destacable de encuentros como éste es la importancia de ir incorporando a la eficiencia energética campos que están en el mismo ámbito, pero se descuelgan de su visión global. “Prueba importante es la apreciación sobre los prefabricados, no sólo de la mejora de la calidad de una puesta en obra de un material de fabricación controlada, más bien de una fabricación que puede realizarse "a medida" energéticamente hablando.”

Materiales, sistemas, soluciones integradas y también asignaturas pendientes para un sector que no debe caer en errores como los que se cometieron en el pasado en la evolución del modelo constructivo, “ha quedado patente, por ejemplo, el potencial de la hidroeficiencia, difícil de implantar por la escasa cultura del ahorro del agua, que está llevando a su privatización y consecuente especulación, lo que debe a todas luces impedirse al tratarse de un bien básico y universal”, comenta Zapata en referencia a la intervención de Luis de Pereda, fundador y Director de Proyectos del IEI, IPS y Eneres.

Y al igual que con materiales y sistemas, Zapata también se ha referido a la necesidad de conseguir una visión global para otros aspectos que afectan de manera notable al proceso sostenible de la edificación, “igual apreciación debe hacerse del análisis de ciclo de vida, aspecto casi arrinconado a estudios y análisis de ciertos materiales de forma aisalada, pero que juega un importante papel a nivel global en el balance energético de una edificación”. Visión cubierta por las ponencias del tercer bloque realizadas por Marcel Gómez y Adolfo Sanz (ASHRAE) que acompañaron la intervención de Sedigas y de Uponor.

Luis de Pereda, ponente habitual de Encuentros-edificación y moderador de este tercer bloque ha comentado: “Estoy gratamente sorprendido por haber apreciado una clara tendencia a planteamientos integradores de los distintos conceptos, soluciones y productos presentados y expuestos en las ponencias de este IV Encuentro”. “Realmente se está percibiendo una tranformación del sector en un marco general orientado a la eficiencia, la mejora de la calidad y la reducción de los costos y consumo, y una sensibilidad especial en los planteamientos enfocados a la rehabilitación, y sus especiales condiciones técnicas, económicas y operativas.”

Angelina Ruiz de Temiño (Entidad Gestora Rehabilitación de Lavapiés) ha explicado de forma sintetizada cómo se establece un equipo de trabajo, y cómo se desarrolla una metodología de rehabilitación que integra lo urbano, con lo constructivo, con lo social y con lo económico, y con instrumentos de seguimiento y mantenimiento eficientes. Mientras, Santiago Pascual, de Siberzone, trata la calidad del aire interior en la edificación con un caso práctico y Álvaro Gutiérrez de la UPM modera una interesante mesa de debate sobre monitorización y control.

En el último bloque Ignacio Fernandez Solla (Arup) y José Luis Alfranca (Dragados) son capaces de esquematizar con sus ponencias el espíritu y filosofía que pretende transmitirse con los Encuentros-edificación tratando las medidas de mejora pasivas y activas, respectivamente, para mejorar la eficiencia energética de edificios.

Finalizan la ponencias con la intervención de Francisca Rivero en representación de Predo A. Prieto (IDAE) y de Lus Vega, Consejero Técnico de Arquitectura y Sostenibilidad. Además de tratar los fondos Jessica-F.I.D.A.E. para financiar proyectos de eficiencia energética y energías renovables y el nuevo marco reglamentario de rehabilitación, ambos contestan las inquietudes que surgieron en la sala antes de la clausura de las jornadas presenciales.

Todos los ponentes han reiterado la necesidad de tener una visión integral, multidisciplinar y de estrategias avanzadas, con soluciones rentables, que tengan en cuenta el análisis de ciclo de vida y la repercusión social de la rehabilitación, incorporando sistemas de control y monitorización, sin dejar a un lado el posterior mantenimiento del edificio rehabilitado favoreciendo su sostenibilidad.

La proximas semanas seguira activo el congreso virtual del IV Encuentro-edificación para que todos los profesionales del sector interesados puedan visualizar las ponencias y descargar las presentaciones y documentación técnica. También tendrán la oportunidad de visitar los congresos virtuales de los tres primeros Encuentros-edificación que en respuesta a numerosas peticiones se encuentran activos de forma temporal.

• Horario: ilimitado.
• Lugar: www.virtualencounters.org
• Precio: Gratuito

-------------------------------------------------------------------------------------

Encuentros-Edificación, vinculado al Departamento de Construcciones Arquitectónicas de la Escuela de Arquitectura Técnica EUATM de la UPM nació como respuesta a la necesidad de los profesionales del sector de la edificación de contar con un espacio de intercambio de opiniones fluido, que les permitiera estar formados e informados de primera mano sobre los últimos avances en materia de innovación tecnológica, eficiencia energética y política medioambiental.

Esta iniciativa tiene como principal objetivo la divulgación al mayor número de profesionales a nivel nacional y de forma gratuita de toda la información imprescindible relacionada con los distintos aspectos a tratar para garantizar que el sector esté preparado para las actividades que serán el futuro inmediato en la edificación, la rehabilitación energética de edificios y su certificación energética.

Todos los Encuentros-edificación tienen un triple formato gratuito para todos los profesionales del sector, una jornada presencial de varias mañanas en la universidad en las que participan expertos del sector con reconocido prestigio, la emisión en directo en la web www.virtualencounters.org, y la celebración de un congreso virtual de varios meses de duración, en la misma página que cuenta con un palacio de congresos en 3D, donde se puede: visualizar las grabaciones de las ponencias (ponente y presentación) entrando en su auditorio, descargar la documentación técnica en la sala de exposiciones de los stands de las entidades participantes (se pueden colgar videos, documentos técnicos, información comercial…), y participar en los foros de debate globales e individuales de cada stand.

A los tres anteriores encuentros (presenciales y virtuales) han asistido más de 3.000 profesionales.

Noticias relacionadas

Multas por no tener la etiqueta energética en viviendas en venta

Cómo debe mostrarse la calificación energética en los anuncios de viviendas

Nuevos cursos de Auditor Energético en la Edificación de A3e con la colaboración de CREARA en Madrid, Bilbao y Zaragoza

Certificación Eficiencia Energética obligatoria para pisos en venta o alquiler, a partir de mañana

Certificación de eficiencia energética : El 90% de los ciudadanos desconoce el alcance real del certificado energético

Ver más