Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

08/05/013

0

Las comunidades de vecinos pagarán tasas judiciales reducidas al carecer de personalidad jurídica propia

 Las comunidades de vecinos tendrán que pagar las tasas judiciales reducidas, del 0,1%, en vez de la del 0,5%, en los procedimientos judiciales que emprendan, al carecer de personalidad jurídica propia.

Así se lo ha indicado la Dirección General de Tributos del Ministerio de Hacienda al Consejo General de Colegios de Administradores de Fincas en respuesta a la consulta vinculante que le formuló en ese sentido.

Este instituto colegiado destacó en un comunicado el ‘importante ahorro económico’ que ello supondrá para las comunidades de propietarios que inicien un procedimiento judicial no sólo para reclamar deudas.

A modo de ejemplo, el Consejo General de Administradores indicó que si un vecino impugna un acuerdo de una junta, como puede ser la retirada de un aire acondicionado, valorado en 8.000 euros, y el importe fijo establecido para el juicio ordinario por razón de la materia es de 300 euros, con un porcentaje del 0,1%, la tasa a pagar se sitúa en 308 euros. Ello supondrá un ahorro de 32 euros respecto al pago de una tasa del 0,5%.

Por otra parte, ante el anuncio del Gobierno de la aprobación de la futura Ley de Servicios Profesionales que desregularizará la mayoría de las profesiones colegiadas en España, el Consejo de Administradores de Fincas ha presentado un documento en defensa del mantenimiento de la colegiación para ejercer esta profesión.

El organismo considera que ‘se trata de una actividad de interés general que garantiza los derechos de los consumidores y usuarios en materia de vivienda’.

Entre los profesionales que firmaron el documento figura el socio-presidente del bufete Roca Junyent, Miquel Roca, quien declaró que los ‘administradores de fincas colegiados son la garantía de la seguridad jurídica en el sector inmobiliario’.