Últimas noticias

La rentabilidad del alquiler, superior a depósitos y deuda

El norte de España, primero en recuperar la actividad inmobiliaria

Comprar vivienda hoy, un 42% más barato que en 2007

SIMA OTOÑO 2014 y el cambio de tendencia en el mercado inmobiliario

Aguire Newman, mejor consultora inmobiliaria de España en 2014

Dime donde vives y te diré si baja el precio de la vivienda allí

El euribor llega a su mínimo histórico

La cartera inmobiliaria de los bancos sigue creciendo

Primer aumento de precios de la viviendas desde la crisis

Para 2 de cada 3 españoles la vivienda es la inversión más rentable

02/05/013

0

Construcción energéticamente eficiente transformando un edificio antiguo

El Centro Cultural y Social de Valhalsgade, en Copenhague, se ha convertido en un edificio energéticamente sostenible gracias a la utilización de los productos del grupo ROCKWOOL.

La arquitecta Birgitte Kortegaard fue la encargada de la reforma del Centro Cultural y Social Osramhouse, ubicado en Valhalsgade, Copenhague (Dinamarca), donde incluyó productos de aislamiento del grupo ROCKWOOL y otras medidas de ahorro energético que han permitido reducir el consumo de energía en más del 60%.

En un principio, el edificio alojaba la actividad administrativa y los almacenes de Osram, fabricante de bombillas, aunque a mediados de la década de 1980 empezó a ser utilizado como centro cultural y social. Sin embargo, sus características, tanto técnicas como de confort, no encajaban con los fines del Centro Cultural.

Por ello, se encargó su remodelación a la arquitecta Birgitte Kortegaard que, sin renunciar a la estética de la antigua fábrica, convirtió unas paredes originalmente mal aisladas en paredes de alta eficiencia térmica con soluciones de aislamiento de ROCKWOOL, que luego sellaron con las placas ROCKPANEL Chameleon de color gris y verde, para dar un acabado estético. La remodelación incluyó también el uso de techos acústicos ROCKFON.

El reto: conservar el aire histórico del edificio reduciendo el consumo energético
Uno de los resultados de la remodelación ha sido la considerable reducción del consumo energético del centro. Los sistemas de aislamiento, las ventanas nuevas y las placas solares han permitido reducir el consumo total de energía cerca del 60%.

El reto arquitectónico del proyecto pasaba por aislar un edificio con muchos elementos históricos. La arquitecta Birgitte Kortegaard no quería renunciar al aire antiguo del edificio (ventanas, fachada, vidrieras) ya que ‘aportan identidad arquitectónica al edificio’, explica.

Para conservar la antigua estética del edificio, los paneles ROCKPANEL se grabaron con un patrón similar al de las ventanas de hormigón originales para que el resultado final enlazara el pasado del edificio como enclave industrial con su función actual como floreciente Centro Cultural y Social para los residentes de la zona.

Arquitectura innovadora con una nueva fachada
La nueva superficie de ROCKPANEL revitaliza la fachada, ya que proporciona una oportunidad estética única para jugar con la luz, la forma y el color. Estas placas se caracterizan porque parecen cambiar de color según la dirección de la luz solar y el ángulo desde el que se miren, consiguiendo un atractivo contraste con el hormigón del edificio.

La gama cromática escogida para el edificio de Osramhouse fue la que varía su color entre Verde – Gris Claro – Rosa, aunque las placas de ROCKPANEL también están disponibles en las gamas de Verde–Gris–Rosa, Naranja-Verde-Marrón y Púrpura-Azul-Verde.

Protección integral del edificio
Por otro lado, con los techos acústicos ROCKFON se ha asegurado también un ambiente interior de primera clase, con una acústica excelente y protección contra incendios. El confort acústico era muy importante en el proyecto ya que Osramhouse acogerá conciertos y espectáculos de danza.

En los lugares en que resultó viable, las paredes interiores se aislaron con aislamiento ROCKWOOL (300 mm), fabricado con lana de roca, un material que conserva su forma y espesor durante generaciones, que protege a la naturaleza del impacto de los edificios, reduce el consumo energético de un edificio en calefacción y refrigeración y logra un excelente confort acústico.

Noticias relacionadas

ROCKWOOL participa en el proyecto de 326 bungalows en Cambrils (Tarragona)

ROCKWOOL se adapta al nuevo Reglamento Europeo de Productos de Construcción

Gestión Energética Municipal de la Comunidad de Madrid

11 Congreso Nacional del Medio Ambiente

Diseño y sostenibilidad en la playa de Denia

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare

Debes leer la clausula de tratamiento de datos para enviar el formulario

Tratamiento de datos personales

Enviar