Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

13/03/013

0

Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción 2013 para la promotora pública Visesa y la Cubierta Lark autoescalable

• La Arquitectura Técnica mantiene su compromiso con estos galardones, creados en 1990, cuyo objetivo es distinguir las acciones que contribuyen al avance en la prevención de riesgos en las obras de edificación y a disminuir la siniestralidad laboral.

El Consejo General de la Arquitectura Técnica de España (CGATE) ha elegido como ganador en la categoría Mejor iniciativa pública de sus XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción al trabajo Liderazgo e Innovación en Seguridad y Salud, realizado por Visesa, la promotora pública del Gobierno Vasco. Por su parte, el primer premio en la categoría de Innovación e investigación de estos galardones, dotado con 6.000 euros, ha recaído en Carlos María Luquin Meler por la “Cubierta LARK autoescalable y segura”.
En el trabajo de Visesa hay que destacar que, en sus obras, la seguridad se tiene en cuenta desde la concepción misma del proyecto a realizar, con un protocolo de seguridad que implica al promotor desde el principio. El Premio a la Mejor iniciativa pública no tiene dotación económica. El trabajo ganador había sido propuesto para premio por los Colegios Oficiales de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Araba, Bizkaia y Gipuzkoa.
Cubiertas seguras
Por su parte, el Jurado de los Premios ha estimado que la “Cubierta LARK autoescalable y segura” era merecedora del galardón en la categoría de Innovación e investigación porque es un elemento que incide en la mayor causa de siniestralidad del sector, abriendo camino para integrar la prevención y la seguridad en el proceso de ejecución.
La cubierta LARK es adaptable a distintas soluciones de cubiertas o envolventes inclinadas con independencia del material de acabado. Es reseñable también que facilita la ejecución de trabajos posteriores de mantenimiento y rehabilitación, mejorando la seguridad de los operarios.
El Jurado también concedió tres menciones de Honor en esta categoría, a la que se presentaron 24 candidaturas: a Ebrul Mahamud Angulo por su Libro de incidencias electrónico, a Juan Carlos Pomares Torres y Ramón Irles Más, de la Universidad de Alicante, por su trabajo Barandillas provisionales de obra resistentes a impactos, y a Sergio Buendía Galvez por la obra Gestión Documental. Coordinación en Materia de Seguridad y Salud durante la elaboración del Proyecto de Obra.
Los premios también se convocaban en la categoría de Mejor labor informativa, que este año ha sido declarada desierta.
Ceremonia de entrega
Los XVI Premios Europeos de la Arquitectura Técnica a la Seguridad en la Construcción se entregarán en una ceremonia el 12 de abril en el Paraninfo del Palacio de la Magdalena de Santander, en el marco de las Jornadas de Seguridad en la Construcción organizadas por el Colegio de Aparejadores, Arquitectos Técnicos e Ingenieros de Edificación y la Asociación de Constructores y Promotores de Cantabria.
Estos premios se crearon en 1990 como muestra del compromiso de la Arquitectura Técnica con la prevención de riesgos laborales y para alentar la implicación de la sociedad en la mejora de las condiciones de trabajo en el sector de la construcción. En la actualidad se celebran con una periodicidad bienal y en cada edición un Colegio de Aparejadores y Arquitectos Técnicos diferente actúa como anfitrión.