Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

20/09/012

0

Las viviendas nuevas en Madrid cuestan ahora lo mismo que en 2004

 En los últimos cinco años, los precios han caído un 25% y durante el último año, un 8%

Según el reciente estudio de Foro Consultores Inmobiliarios, los precios han caído a niveles del año 2004, con descensos del 25% desde 2007 y caídas del 8% durante el último año. La oferta de vivienda nueva libre en Madrid comienza a escasear en algunas zonas de la capital, como es el caso de Arganzuela y Villa de Vallecas, distritos en los que había mayor producción.

El stock en la ciudad ha caído de manera significativa desde el año 2007, momento en el que la crisis enseñaba sus uñas. La oferta en el mercado de vivienda nueva libre (no se incluye la protegida) apenas llega a las 4.500 viviendas, nada que ver con las casi 10.000 que había en 2007.

Y otro dato relevante. Las nuevas promociones que salen al mercado están adecuando su oferta a la demanda actual, cambiando la vivienda pequeña por viviendas con más dormitorios, con el consiguiente aumento de la superficie. La vuelta a los 3 dormitorios.

El precio por metro cuadrado construido en Madrid ciudad se sitúa en 3.650 €/m2. Desde 2007 ha experimentado un descenso del 25%, con una caída del 8% durante el último año. Esto indica la vuelta a los valores existentes entre los años 2003-2004.

Chamartín es el distrito donde más han bajado los precios en estos cinco años, aunque sigue siendo uno de los más caros. El motivo reside en el incremento excesivo que se registró entre 2005 y 2007, que ha provocado un ajuste de los precios de manera más radical. Además en la actualidad hay más variedad de producto para elegir. Frente a éste, el distrito Centro sólo ha bajado un 12% sus precios desde 2007. Esta menor reducción se debe a que las viviendas en venta son más grandes y el precio absoluto es superior al que se registraba en esa época.

Durante el último año la evolución de precios también es dispar. Así el distrito que mayor descenso ha registrado es Chamartín, con un nivel de precios un 20% por debajo del registrado en 2011, seguido de Villaverde con un 19%. Por el contrario, en los distritos de Salamanca y Puente de Vallecas los precios han descendido sólo un 3% y un 4%, respectivamente.


El stock actual indica escasez de oferta en el conjunto de Madrid si no se recupera la construcción. Esta escasez se observa de manera importante en los distritos de Villa de Vallecas y Arganzuela. En Villa de Vallecas en 2007 había casi 3.000 viviendas en oferta y ahora, apenas hay 522. Y en Arganzuela de 1.112 viviendas ha pasado a 311.

“La oferta se va agotando sin que aparezcan suficientes viviendas en el mercado para mantener una oferta equilibrada acorde con las necesidades de la demanda. Así, el descenso del stock en el último año es superior al número de viviendas que se empiezan”, señala Carlos Smerdou, consejero delegado de Foro Consultores.

En casi todos los distritos se va agotando el stock de vivienda nueva. Como ejemplo, en los más poblados de Madrid, Fuencarral-El Pardo, Latina, Carabanchel, Puente de Vallecas y Ciudad Lineal, donde se concentra el 37% de la población total de Madrid existe un stock de solo 1.221 viviendas. En los distritos centrales, con el 31% de la población, Centro, Retiro, Salamanca, Chamberí, Chamartín, Tetuán y Arganzuela, existe un stock de 1.427 viviendas.

Con este numero de viviendas y los ritmos de ventas actuales (0,8 viviendas/mes/promoción) el plazo en el cual se agotaría la oferta de viviendas, si no saliera a la venta ninguna vivienda más, está en torno a los 17 meses. Los distritos de Fuencarral-El Pardo, Chamartín y Usera serían los primeros en agotar su oferta.


En este maremágnum de cifras, el informe de Foro Consultores ha detectado una leve reactivación de la actividad inmobiliaria madrileña. Durante el último año, promotores y entidades financieras han iniciado 21 promociones nuevas en la capital con 567 viviendas a la venta.
A esto hay que añadir las proyectadas en régimen de comunidad y cooperativa que han aumentado considerablemente, lo que nos indica un cambio en la forma de desarrollar la vivienda nueva en los tiempos actuales.

Dentro de la ciudad de Madrid, en 2012 se han cuantificado 339 promociones de vivienda libre nueva con indicador externo de venta directa del propietario (que tienen viviendas en venta). En este número no están incluidas las promociones en régimen de comunidad y en cooperativa, que suponen 15 y 28 promociones, respectivamente.

Noticias relacionadas

Datos para el optimismo en el sector inmobiliario

Claves que marcarán el mercado inmobiliario en 2014

Primeras Jornadas de Viviendas Abiertas en Alicante

FORO CONSULTORES ha comercializado más de 900 viviendas en los nueve primeros meses del año

Ver más