Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

02/05/012

0

Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo

 La Fundación Laboral de la Construcción lleva 20 años trabajando para mejorar la seguridad y salud en el trabajo

En el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró el 28 de abril, la entidad paritaria considera clave la formación para reducir la siniestralidad


La Fundación Laboral de la Construcción lleva 20 años trabajando para mejorar la seguridad y salud en el trabajo. De este modo, aprovechando el Día Internacional de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, que se celebró el sábado 28 de abril, la entidad paritaria quiere renovar su compromiso en la lucha contra la siniestralidad laboral, al tiempo que recuerda la importancia de la formación como medio para reducir los accidentes de trabajo en el sector.

En el IV Convenio Colectivo General del Sector de la Construcción se otorgó una gran importancia a la prevención de riesgos laborales, como la principal arma que debía potenciarse, para conseguir reducir la principal lacra del sector: la siniestralidad laboral.

Así, la formación en materia preventiva comenzó a ocupar un papel protagonista en el sector. La mejor prueba de ello fue que, además de desarrollar una formación obligatoria en prevención de riesgos laborales, también se aprobó la creación e implantación de un carné para acreditarla: la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC).

El más claro efecto de todo es que entre 2007 y 2011, más de un millón de trabajadores de la construcción recibieron formación en el ámbito de la seguridad y salud laboral, entre los cursos impartidos por la Fundación Laboral y las entidades cuya formación en materia preventiva está homologada por esta entidad.

Además, no hay que olvidar que en la actualidad ya son cerca de 610.000 los trabajadores del sector que cuentan con la TPC, un documento que además de acreditar la formación recibida por el titular en materia de prevención de riesgos laborales, también contiene la formación de todo tipo que haya podido cursar, su categoría profesional y su experiencia en el sector.

Recursos dedicados a la prevención

Para cumplir sus objetivos fundacionales, la mejora de la cualificación de los profesionales, de las condiciones de seguridad y del empleo, la Fundación Laboral dispone de una red de 42 centros de formación propios, 20 Centros de Prácticas Preventivas (CPP), y cuenta con la colaboración de más de 1.700 profesores.

Enfocado directamente a la mejora de la prevención, la entidad paritaria pone a disposición, de las empresas y trabajadores del sector, servicios de asesoramiento y apoyo técnico, como el Organismo Paritario para la Prevención en Construcción (OPPC).

El OPPC es un organismo creado en el seno de la Fundación en el año 2001, encargado de apoyar a las pequeñas empresas y centros de trabajo del sector, asesorándoles e informándoles de los riesgos existentes en la construcción, así como de las medidas que son necesarias implantar para eliminarlos o reducirlos, a través de visitas a obras.

La Fundación también ofrece al conjunto del sector un servicio gratuito de asistencia y asesoramiento por parte de expertos en materia de seguridad y salud laboral en la construcción, llamado Línea Prevención, compuesto por el portal www.lineaprevencion.com y el teléfono gratuito 900 20 30 20. Además se dispone del portal Línea Prevención TV, un canal on line especializado en materia de prevención de riesgos laborales en el sector, dirigido a técnicos de prevención, servicios de prevención ajenos, empresas, trabajadores y alumnos, con el objetivo de contribuir a reducir la siniestralidad laboral en la construcción.

Además, la entidad cuenta con una importante actividad editorial, que contempla más de 120 manuales propios publicados, de los cuales, más de 20, están dedicados a la formación en el ámbito de la seguridad y salud laboral.

Proyectos financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales

La Fundación Laboral de la Construcción lleva a cabo cada año un significativo número de proyectos, financiados por la Fundación para la Prevención de Riesgos Laborales (FPRL), desde algunos relacionados con el ámbito de la ergonomía, o el análisis de la eficacia de las campañas informativas y divulgativas de la cultura preventiva en el sector de la construcción, hasta la elaboración de manuales y guías técnicas y de actuación, sobre medios auxiliares para trabajos en altura, equipos de trabajo.

En la actualidad la entidad trabaja en los siguientes proyectos: Desarrollo de contenidos audiovisuales en materia de prevención de riesgos laborales; Ergonomía en la construcción. Recursos para el formador. Fase II; Productos químicos en el sector de la construcción. Actualización; Guía sobre los requisitos técnicos para equipos empleados en trabajos temporales en altura. Fase II; Requisitos técnicos para el montaje y la utilización de las redes bajo forjado; Procedimientos de trabajo para la ejecución de tareas con técnicas de acceso y de posicionamiento mediante cuerdas (trabajos verticales); Equipos de protección individual y sistemas de anclaje para el trabajo en altura en construcción. Guía práctica para su elección; Ergonomía activa para la prevención de TME en el sector de la construcción; Guía de verificación para la comprobación del cumplimiento de las máquinas a los requisitos del RD 1644/2008; Código Técnico de Prevención en Edificación. Fase II; Ampliación del manual de ergonomía en la construcción. Fase III; y Desarrollo de una metodología para la formación práctica en PRL en la obra.

Noticias relacionadas

Prevención de riesgos laborales para los trabajadores del AVE La Meca-Medina

Build Up Skills: Cualificaciones profesionales en eficiencia energética

Build Up Skills Spain, 'Construye 2020'

Técnicos en certificación energética de edificios existentes

Convenio de colaboración para fomentar la formación en el sector de la construcción

Ver más