Últimas noticias

Hacienda suavizará la reforma fiscal sobre venta de vivienda

Aprobado general para los bancos y sus activos

Crece la demanda de vivienda por parte del inversor extranjero

Feria inmobiliaria en Santander, con los mejores precios de la década

Vuelven las ventas de viviendas sobre plano

Me interesa vender para comprar otra vivienda

Hipotecas al 100% de tasación

La actividad constructora aumenta un 11,6% en España

Como es el profesional inmobiliario del siglo XXI

Aumenta la demanda y oferta de alquiler en España

03/02/012

0

En 2012 las oportunidades en el mercado retail serán para inversores con liquidez

• El stock del mercado de retail en España supera ya los 14 millones de metros cuadrados y deja la densidad comercial en 301 m2.

• El mercado de inversión y las rentas continúan marcados por la estabilidad.

Savills, una de las principales consultoras internacionales de servicios inmobiliarios ha presentado el último informe sobre el 'Mercado Retail en España'.

Según datos del informe, durante 2011 se incorporaron al mercado 415.000 m2 de superficie bruta alquilable (SBA) y por primera vez en los últimos dos años, la diferencia entre el volumen de superficie inaugurada y las previsiones hechas a principio de año es mínima, lo que pone de manifiesto que sólo salen adelante los proyectos con muestras claras de viabilidad. Entre las nuevas entregas de superficie comercial, destacaría el complejo Marineda City, en La Coruña, que concentró el 40% del total anual. Mención especial también merecen las inauguraciones de varios parques comerciales que representaron el 42% de la superficie nueva.
Al cierre de 2011 el stock total del mercado retail superó los 14 millones de metros cuadrados, lo que dejó el nivel de densidad comercial en 301 m² (metro cuadrado por cada 1.000 habitantes).
Para los próximos dos años se espera un volumen de SBA de 900.000 m2, aunque la entrega de determinados proyectos podría verse afectada por retrasos en el calendario de obras, en función del ritmo de comercialización y del acceso a la financiación.
Mercado de inversión y rentas
2011 ha marcado la cota más baja del mercado de inversión desde el año 2000. Según Danny Kinnoch, director de inversiones internacionales, ‘esta situación es el resultado de la ausencia de financiación, del desajuste de precios, de la escasez de producto de calidad y de la incertidumbre en el ámbito económico’. El interés de los inversores sigue estando en centros prime, aunque al estar en posesión de empresas con liquidez no se prevé que salgan al mercado.
La rentabilidad bruta para un centro prime continúa en torno al 6,5% y 7% para parques comerciales y podría alcanzar el 7,5% en productos secundarios bien consolidados.
En cuanto a las rentas, se mantiene estables en torno a los 90 €/m² para nuevos contratos en locales de tamaño medio (150 m²).
Previsiones
El mercado seguirá atravesando una situación complicada. Los discretos niveles de ventas y facturación marcados por la limitada capacidad de gasto de los consumidores, afectarán a las rentas de contratos vigentes vía revisiones periódicas. Los nuevos desarrollos dependerán de la viabilidad del proyecto en su conjunto, de la comercialización de sus espacios y en muchos casos, de la inyección de financiación. Los inversores se mantienen a la expectativa.
Según estima Danny Kinnoch, director de inversiones internacionales ‘2012 será un año complicado, aunque podrían surgir atractivas oportunidades de inversión, principalmente para inversores que no dependan del crédito. Hay espacio para fuertes retornos considerando la recuperación del mercado a medio plazo’.

Noticias relacionadas

El capital extranjero concentró el 73% del volumen de inversión en el mercado terciario español durante el primer semestre del año

INTERNATIONAL PROPERTY AWARDS 2013 SAVILLS, la gran triunfadora

El volumen de inversión no residencial en España, un 10% por encima de la cifra de registrada en 2011

AKKA TECHNOLOGIES se traslada al exclusivo Edificio OFIPINAR en MADRID

El volumen acumulado de absorción de oficinas en Madrid cae un 16%

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare

Debes leer la clausula de tratamiento de datos para enviar el formulario

Tratamiento de datos personales

Enviar