Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

03/08/011

1

Internet y el mercado inmobiliario son hiperlocales

 En un artículo en Inmobiliarios20.com, el experto inmobiliario Fernando García Erviti habla sobre Internet y el mercado inmobiliario

En un reciente comentario en su blog, Cesar Villasante nos cuenta de la última novedad de Google, que puede tener un impacto enorme en nuestro sector.

Google, siempre en la cresta de la ola de internet, sabe perfectamente que la inmensa mayoría de las búsquedas en internet son locales, y al final acabamos buscando en internet dónde tenemos la farmacia de guardia más próxima, la tienda de telefonía más próxima, qué eventos o qué películas tenemos en nuestra zona. Esta paradoja es la que se conoce como el ámbito hiperlocal dentro del mundo global.

Google está empezando a centrar una sección de su buscador en negocios locales, a los que tratará de forma destacada. Y los portales son globales, pero nosotros (location, location, location) somos negocios locales.
Nosotros como inmobiliarios sabemos que internet es muy útil para contactar con futuros clientes, y sabemos que nuestros clientes vendedores que venderán sus casas en los próximos años tienen en común que tienen su casa en nuestra zona, y los clientes compradores que las comprarán tienen en común que buscarán, y posiblemente ya están buscando y mirando, y quizás viajando, y también viviendo… en nuestra zona.

Hace poco participé en Facebook en un debate, a veces hasta agrio, sobre el posicionamiento natural en Google, y como conseguir batir a los portales que dedican dinero y personas y knowhow a posicionarse machaconamente en los primeros puestos, relegando a los demás a la página 2 a la que casi nadie pasa, y no digamos la 3 y la 3.000…
Estando en estos debates que siempre se alargan, tuvimos un interesante webinar que nos dió Vicente Beltrán sobre su web y su Blog "Vivir en Ciudad de las Ciencias", y en la charla posterior me contaba cómo su web aparecía en los primeros puestos, siempre por delante de los portales, cuando la gente buscaba pisos en ese barrio concreto de Valencia.

"La gente no busca pisos en España" me decía Vicente, "ni en Valencia tampoco; la gente busca pisos en un sitio concreto". Cada vez apuramos más para evitar la avalancha de información inútil, y afinamos en nuestras búsquedas.
Yo creo que lo que necesitamos es entender nuestro negocio inmobiliario, y darnos cuenta de que si nuestro mercado son los pisos en Ciudad de las Ciencias, si estamos especializados en áticos, o si solo vendemos castillos y palacios, los grandes portales no se pueden permitir el lujo de competir con nosotros, pero si nosotros vendemos pisos en Valencia, seremos uno más, y Google no tratará como uno más salvo que gastemos muchísimo dinero y medios para aparecer antes de la página 20.

Es decir que si no sabes posicionar y diferenciar tu empresa (diferénciate o muere) milagro será que los compradores y vendedores te encuentren en Google, por más Marketing agresivo que hagas y por más que sepas de SEO y SEM.
Al final siempre es lo mismo: si no eres diferente en algo, tendrás que ser el más barato, y si quieres que te encuentren tendrás que gastar mucho dinero. Diferenciarse, especializarse, enfocarse en una zona, supone gastar menos y ganar más.

Noticias relacionadas

El 10% de la población trabajará en el sector inmobiliario en 2020

Internet es parte fundamental del negocio inmobiliario

El mercado inmobiliario español es el menos atractivo de Europa

Las inmobiliarias cotizadas registran una pérdida neta conjunta de 103,19 millones de euros

Urbaniza.com asesora a CONFILIA en el uso del MLS

Ver más