Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

01/06/011

0

Castilla y León es la primera Comunidad por número de fábricas solares

 La región produce energía solar suficiente como para cubrir las necesidades anuales de más de 150.000 hogares

En 2010 se situó en segunda posición por potencia instalada

ASIF y Cylsolar desvelan las claves de la tecnología y su situación en la Comunidad Autónoma

Madrid, 1 de junio de 2011. La Asociación de la Industria Fotovoltaica (ASIF) y el Clúster de Energía Solar Fotovoltaica de Castilla y León (Cylsolar) han desvelado en Valladolid, en una Jornada de Encuentro con los Medios de Comunicación, la ventajosa situación de la energía fotovoltaica en la Comunidad Autónoma. Castilla y León es la primera Comunidad española por número de fábricas solares y la cuarta en número de instalaciones de producción de electricidad. En 2010 produjo 615 GWh, energía suficiente para satisfacer las necesidades de más de 150.000 hogares y evitar la emisión de más medio millón de toneladas de CO2, si esa misma electricidad se hubiera generado con carbón.

Con 10 fábricas de equipamiento fotovoltaico (obleas, células de silicio cristalino, módulos solares y seguidores), Castilla y León es la Comunidad Autónoma española con más industrias directamente implicadas en el sector fotovoltaico. Además, cubren la casi totalidad de la cadena de valor de la tecnología cristalina tradicional –sólo falta la producción de silicio en grado solar– y cuenta con dos fabricantes de tecnología de módulos de capa delgada, el Grupo Unisolar, en Salamanca, y Yohkon Energía, en Valladolid.

En el ámbito de las instalaciones de producción de electricidad, según los datos de la Comisión Nacional de Energía, la Comunidad ocupa la cuarta plaza del ranking español. No obstante, en 2010 instaló 56,71 MW, alzándose hasta la segunda posición, sólo por detrás de Extremadura, región con mayor irradiación. Valladolid es la provincia con más potencia instalada.

Durante 2010, Castilla y León produjo un total de 615 GWh, energía fotovoltaica suficiente como para cubrir el 4,29% de la demanda eléctrica de la Comunidad o para satisfacer las necesidades de más de 150.000 hogares. Además, se evitó la emisión de 575.000 toneladas de CO2, cantidad que se hubiera emitido al generar esa misma electricidad con carbón.

La fotovoltaica es una fuente de energía limpia, autóctona, segura y renovable. Con un sistema de generación muy sencillo –basta con exponer un panel a la luz solar para obtener electricidad–, lleva décadas demostrando su fiabilidad y su capacidad para ser una parte fundamental del mix eléctrico.

Gracias a un vertiginoso descenso en costes –en España las tarifas han descendido un 70% en los últimos cuatro años– se prevé alcanzar a corto plazo la paridad de red y la rentabilidad directa en numerosas aplicaciones, incluido el autoconsumo fotovoltaico.

A estas y otras innegables ventajas de la fotovoltaica –ya produce un 30% más horas que la hidráulica o que el fuelóleo– se une la obligación de alcanzar el objetivo europeo de cubrir un 20% de consumo energético con energías renovables en 2020, lo que augura un importante crecimiento de la tecnología, cuya presencia en España se duplicará sólo en la presente década.

Tras un convulso período inicial de despegue, el afianzamiento definitivo de la energía fotovoltaica en España viene marcado por la reorientación del mercado solar hacia la edificación y el desarrollo de la generación distribuida.

Esta es la visión que ASIF y Cylsolar pretenden ofrecer con una aproximación certera del sector fotovoltaico en la Comunidad Autónoma.

Noticias relacionadas

Intersolar Europe 2011: SCHOTT Solar presenta soluciones solares preparadas para el futuro

Las casas de la Villa Solar han producido casi el triple de energía de la que han consumido en los diez días de concurso

La III SEMANA SOLAR acerca las bondades de la energía solar y estimula la conciencia sobre las renovables

El sector fotovoltaico español supera a Alemania como primer productor de energía solar del mundo

Conergy y LG Electronics crean una joint venture para la producción de módulos solares

Ver más