Últimas noticias

Las hipotecas crecen durante más de un año

Estudio sobre expectativas de crecimiento inmobiliario en Barcelona

Aumneta el precio del alquiler de verano un 7%

Vender más tarde los piso de bancos hasta que mejoren los precios de la vivienda

8000 euros en reforma de media en viviendas españolas

5 claves del agente inmobiliario eficaz

Tendencia alcista en hipotecas contratadas

Casi un millón de toneladas de cemento consumido en un mes

La recuperación del sector inmobiliario según el Banco Santander

Multas por no tener la etiqueta energética en viviendas en venta

17/05/011

0

La ASAT se manifiesta en defensa del Grado de Ingeniero de Edificación



• La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT), sostiene que este título es el más coherente con la implantación de la Declaración de Bolonia

• Más de 5.000 estudiantes se han unido a la marcha, que ha salido a las 12.00 de la Plaza de Colón y ha finalizado frente al Ministerio de Educación


La Asociación de Delegados de Alumnos de Escuelas de Arquitectura Técnica e Ingeniería de la Edificación (ASAT) se ha manifestado en Madrid en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación y ha sostenido la legitimidad de esta titulación y su valor para favorecer la implantación del proceso de Bolonia. La marcha, organizada por ASAT, ha contado con la participación de más de 5.000 manifestantes y ha contado con el apoyo de varios profesionales, que han recorrido el trayecto desde la plaza de Colón hasta las puertas del Ministerio de Educación, donde han reiterado su apoyo a los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

Para ASAT, este título es el más comprensible y equiparable a la titulación que ostentan los profesionales europeos que desempeñan las mismas funciones, por lo que es defendida como una de las claves para implantar adecuadamente la Declaración de Bolonia. Por este motivo, ASAT ha comenzado a recoger firmas con el fin de reforzar la firme posición de la profesión en defensa del título de Grado de Ingeniero de Edificación.

Anulación esperanzadora del Supremo
Esta manifestación tiene lugar poco después de que el Tribunal Supremo anulara la sentencia sobre el título de Grado en Ingeniería de Edificación de la Universidad Antonio Nebrija, al aceptar los incidentes presentados por la propia universidad y por el Consejo General de la Arquitectura Técnica de España. Por tanto, la sentencia queda anulada y sin ningún efecto, y el procedimiento volverá a iniciarse escuchando los argumentos de ambas instituciones, que hasta ahora no habían tenido ocasión de formalizar sus alegaciones, motivo por el cual se ha anulado dicha sentencia.

Esta noticia es especialmente esperanzadora, ya que se produce recientemente, el Constitucional ha admitido a trámite el recurso presentado por el Consejo General de la Arquitectura Técnica, frente a otra sentencia previa del Tribunal Supremo que anulaba la reserva del nombre ‘Graduado en Ingeniería de Edificación’ para los títulos que permiten el ejercicio de la Arquitectura Técnica.

La admisión a trámite del recurso es especialmente esperanzadora, pues el Constitucional acostumbra a ser muy selectivo en la valoración de estos asuntos, ya que en 2009 aceptó únicamente 82 recursos y llegó a rechazar más de 13.000, por lo que la profesión confía en que el fallo definitivo del Constitucional sea favorable. En cualquier caso, estas sentencias hacen alusión únicamente al nombre del título y en ningún caso a sus contenidos, plan de estudios o atribuciones.

A día de hoy, el título de Ingeniería de Edificación se imparte en 34 universidades españolas, después de que todas ellas superaran los controles preceptivos de ANECA, del Consejo de Universidades, de la Comunidad Autónoma correspondiente y del Consejo de Ministros.

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare