Últimas noticias

Las hipotecas crecen durante más de un año

Estudio sobre expectativas de crecimiento inmobiliario en Barcelona

Aumneta el precio del alquiler de verano un 7%

Vender más tarde los piso de bancos hasta que mejoren los precios de la vivienda

8000 euros en reforma de media en viviendas españolas

5 claves del agente inmobiliario eficaz

Tendencia alcista en hipotecas contratadas

Casi un millón de toneladas de cemento consumido en un mes

La recuperación del sector inmobiliario según el Banco Santander

Multas por no tener la etiqueta energética en viviendas en venta

25/11/010

0

La licitación de obra pública cayó un 30,2% en los diez primeros meses del año

 En comparación con el mismo periodo de 2009, hasta suponer un presupuesto inversor de 22.266,26 millones de euros, según datos de la patronal constructora Seopan.



La reducción equivale a unos 9.600 millones de euros, dado que a cierre de octubre del pasado año ayuntamientos, comunidades autónomas y Gobierno central habían puesto en marcha proyectos por un importe total de 31.889 millones.

El mayor descenso en promoción de obras se registró en el Gobierno central, con una reducción del 40,7%, entre la que destaca la del 38,2% registrada por el Ministerio de Fomento, el principal organismo inversor del Ejecutivo.

El departamento que dirige José Blanco puso en marcha proyectos en los diez primeros meses del año por un total de 3.474,07 millones de euros, 2.148 millones de euros menos respecto a la misma fecha de 2009. El descenso deriva de la caída del 68% contabilizada en la promoción de obras de carreteras y del 31,8% en las licitaciones de Adif, promotor de las principales líneas AVE.

No obstante, el resto de administraciones también contrajeron la inversión en nuevas obras, un 28,1% en el caso de la local (ayuntamientos, diputaciones y cabildos, entre otras) y un 24,6% en el de las comunidades autónomas.

De esta forma, las administraciones locales promovieron casi la mitad (el 44,1%) de la obra pública licitada en todo el Estado hasta octubre, por delante de las comunidades, que pusieron en marcha el 34,4% y el Ejecutivo central (un 21,4%).

Por tipo de obras, la promoción de grandes infraestructuras es la que experimentó el mayor desplome en el periodo enero-octubre en el conjunto del Estado, de un 38,3%, hasta sumar un volumen inversor de 12.843 millones de euros, unos 8.000 millones de euros menos que hace un año.

La promoción de obras de carreteras por parte de todas las administraciones descendió un 46,7%, en tanto que la de ferrocarril cayó un 27,4%, los proyectos hidráulicos disminuyeron un 33% y los medioambientales, un 19,6%.

De su lado, los contratos de edificaciones públicas (colegios, hospitales y centros deportivos, administrativos e industriales) disminuyeron un 15% en los diez primeros meses, hasta los 9.422,81 millones, pese al incremento del 45,8% registrado por la licitación de proyectos sanitarios.

Noticias relacionadas

La inversión pública en construcción de grandes infraestructuras se desploma un 44,7% en 2012

Seopan atribuye el descenso de la actividad constructora española en terceros países a la crisis internacional

Las constructoras quieren ayudar a Fomento a 'recomponer el puzzle', tras el recorte de inversión

El recorte de la inversión en más de 6.000 millones de euros supondrá 'sin duda' más paro

La inversión en el sector de la construcción caerá entre un 8% y un 11% en 2010

Ver más

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare