Últimas noticias

Estudio sobre expectativas de crecimiento inmobiliario en Barcelona

Aumneta el precio del alquiler de verano un 7%

Vender más tarde los piso de bancos hasta que mejoren los precios de la vivienda

8000 euros en reforma de media en viviendas españolas

5 claves del agente inmobiliario eficaz

Tendencia alcista en hipotecas contratadas

Casi un millón de toneladas de cemento consumido en un mes

La recuperación del sector inmobiliario según el Banco Santander

Multas por no tener la etiqueta energética en viviendas en venta

Varios paquetes de inmuebles de Sareb se empiezan a comercializar en 2015

16/11/010

0

Las inmobiliarias cotizadas registran una pérdida neta conjunta de 922,2 millones de euros

 · En los nueve primeros meses del año

Lo que supone una reducción del 54,8% respecto a los 'números rojos' contabilizados en el mismo periodo de 2009.

Las nueve principales compañías del sector cotizadas (Metrovacesa, Martinsa Fadesa, Reyal Urbis, Colonial, Realia, Quabit, Renta Corporación, Vallehermoso y Testa) disminuyeron un 29,2% su facturaron entre enero y septiembre, hasta los 3.062 millones.

El ligero repunte en las entregas de viviendas, gracias a los ajustes de precios, y las provisiones por depreciación de activos ya realizadas el año anterior constituyen los principales factores de la contención de las pérdidas de estas empresas.

También contribuyó el descenso de gastos financieros logrado por la reducción de deuda que la gran mayoría de estas empresas consiguió gracias a procesos de refinanciación y de ventas de activos.

A cierre del pasado mes de septiembre estas inmobiliarias sumaban un endeudamiento neto conjunto de 26.972 millones de euros, importe un 13,7% inferior al de 31.254 millones contabilizado un año antes.

Metrovacesa se sitúa como la inmobiliaria con mayor deuda, con 5.626 millones de euros, si bien está aún pendiente de cerrar su refinanciación. Detrás se sitúa Martinsa Fadesa, inmobiliaria en concurso, con un pasivo financiero de 5.421 millones. Completa el 'podium' Colonial, con una deuda de 4.263 millones a septiembre.

Después se situaron Reyal Urbis, con un pasivo de 3.846,7 millones; Testa, filial de patrimonio de Sacyr (2.625 millones); Realia, inmobiliaria de FCC y Caja Madrid (2.062 millones); Quabit (1.461 millones), Vallehermoso, rama de promoción de Sacyr (1.380 millones), y Renta Corporación (286 millones).

Por lo que a los resultados se refiere, tan sólo Realia y Testa lograron sortear las pérdidas y lograr ganancias, de 12,2 millones de euros y 45,4 millones, respectivamente, en los nueve primeros meses del año. En cuanto a los 'números rojos', Metrovacesa fue la que registró el monto más abultado, de 269 millones; por delante de Reyal Urbis, con una pérdida de 255,3 millones, y Colonial, con 238,7 millones. Detrás de situaron Martinsa Fadesa, con una pérdida de 90 millones hasta septiembre; Quabit (-63,6 millones) y Vallehermoso (-51,9 millones). Por facturación, las que más ingresos contabilizaron entre enero y septiembre son Reyal Urbis (942 millones), Vallehermoso (579 millones) y Metrovacesa (442,5 millones).

 
facebookTwitterCanal YoutubeLinkedinSlideshare