Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

16/06/010

0

Fitch vs Vivienda: Hay un desfase estadístico de casi un 20% entre los dos estudios

 º El precio de la vivienda en España seguirá bajando hasta al menos 2012, ya que sigue sobrevalorada, según un informe de Fitch, que prevé que para entonces el descenso acumulado respecto a su nivel más alto, en 2008, será del 30%.

º Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sitúan la caída de los precios de la vivienda en una media del 11,2% nominal entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010

La agencia de calificación asegura que las viviendas permanecen sobrevaloradas en relación a los ingresos de las familias y sus precios necesitan bajar aún más para mejorar las condiciones de acceso.

Según indica, en el cénit del 'boom' inmobiliario las familias tenían que dedicar teóricamente sus ingresos de 7,7 años para comprar una vivienda, frente a la ratio de 3,9 años del periodo 1995-2002. Para Fitch, la proporción adecuada debería situarse en 5,5 años, de lo que resulta que los precios deberían bajar un 30% desde sus máximos.

"Las viviendas sin vender, las estrategias de venta más proactivas por parte de las entidades financieras y la reducida accesibilidad al crédito también pesarán sobre el precio de la vivienda a corto plazo", añade.

En este contexto, apunta también que dicho descenso afectará de forma negativa a las transacciones de titulizaciones de hipotecas por las menores ratios de recuperación de créditos morosos.

Las estadísticas del Ministerio de Vivienda sitúan la caída de los precios de la vivienda en una media del 11,2% nominal entre el primer trimestre de 2008 y el mismo periodo de 2010. Sin embargo, Fitch cree que estos datos no reflejan las actuales circunstancias del mercado, que se ha hecho cada vez menos líquido.

"La falta de liquidez está lastrando los precios de las viviendas y los particulares que se ven forzados a vender en la actual coyuntura están recurriendo a descensos notablemente mayores que los que sugieren las estadísticas del Gobierno", asegura la agencia.

"Pese a la brusca contracción en el inicio de viviendas, hay una significativa sobreoferta que llevará un tiempo considerable de absorción", añade Fitch antes de explicar que ello se debe a "años de sobreconstrucción, particularmente en las áreas de costa y en las periferias de las ciudades, y al crecimiento de los activos inmobiliarios en el sistema financiero".

La agencia de calificación cree que los ajustes mas bruscos de precios se registrarán en la costa mediterránea, donde hay un mayor componente de vivienda de segunda residencia.

La ministra de Vivienda, Beatriz Corredor, replicó ayer a Fitch que "el Gobierno está en mejores condiciones de conocer cuál va a ser la evolución del sector inmobiliario y de los precios de la vivienda", después de que la agencia de calificación asegurase que los inmuebles continuarán abaratándose en España hasta 2012.

En rueda de prensa tras la celebración de la segunda reunión de la Mesa de Seguimiento del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación (PEVR), Corredor dijo además que "el conocimiento profundo del sector lo tiene el Gobierno" y que "las estadísticas del Ministerio de Vivienda y del INE ya señalan la evolución del sector que se conoce".

Horas antes, Fitch había puesto en duda la exactitud de los datos de precios proporcionados por el gabinete dirigido por Corredor.

Precisamente, la titular de Vivienda hizo mención a los datos de ofrecidos ayer por el INE, que reflejan un descenso más moderado de los precios que en meses anteriores, con una caída del 1,4% en el caso de la vivienda de segunda mano y del 4,2% en la nueva, "por la presión del amplio 'stock'"; aunque subidas en algunas zonas de España.

Según Corredor, todo apunta a que "se está consolidando la estabilización del sector" residencial en España, no sólo por la "ralentización" y "atenuación" de la caída del precio de la vivienda, sino también la mejoría en los ritmos de compraventa.

Al respecto, Corredor destacó que entre enero y mayo de este año se incrementaron en un 53,6% interanual los préstamos concedidos por las entidades financieras en el marco del Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación para la compra de viviendas protegidas, lo que, a su juicio, son "datos coherentes" con la evolución del mercado.

"Está claro que los convenios con las entidades financieras están dando sus frutos", afirmó para añadir que confía en que se consolide esta tendencia.

Según la naturaleza de las entidades financieras, los bancos aumentaron hasta mayo su aportación en un 45,11%, mientras que las cajas elevaron la financiación concedida en un 37%. Por su parte, las cooperativas de crédito (cajas rurales) incrementaron su aportación de préstamos en un 118,26% y, por último, las entidades públicas lo han hecho en más de un 2.300%, con un aumento significativo por parte del ICO y la entrada del Institut Catalá de Finances.

Por otro lado, Corredor informó de que la Mesa de Seguimiento del Plan trató también sobre la posibilidad de "ampliar" las líneas de financiación de viviendas protegidas en alquiler, a la vista de que sólo en 2009 las actuaciones en materia de ayudas a los inquilinos alcanzaron el 225% de los objetivos.

En este punto, la ministra de Vivienda relató que el encuentro contó con la presencia de un representante del Banco Europeo de Inversiones (BEI), quien detalló una línea que tiene abierta la institución para este tipo de financiación que podría trasladarse al PEVR.

Según Corredor, el BEI cuenta con una línea de financiación que cubre el 50% de las inversiones previstas, que se canalizaría a través de las entidades financieras a modo de colaboración y "refuerzo" de la financiación privada.

Por otro lado, la Mesa también ha tenido conocimiento de la Orden Ministerial que renovará el listado de entidades colaboradoras preferentes del PEVR por su mayor grado de compromiso con la financiación del Plan, y ha incluido a Cajamar-Caja Rural y a la BBK, con lo que ya son catorce las cajas que lucen este distintivo.

En la Mesa también ha comenzado el estudio de las repercusiones que el nuevo mapa de cajas puede tener en el futuro en los convenios suscritos para financiación de vivienda protegida una vez concluya el proceso de reestructuración financiera que aumentará el tamaño de buena parte de las entidades colaboradoras.

Noticias relacionadas

La compraventa de viviendas desciende casi un 30% durante el pasado año, el peor dato desde 2004

Los visados solicitados para construir nuevas viviendas crecen un 2,3% en septiembre, tras seis meses de descensos

'Podíamos haber hecho algo más a la hora de frenar el ascenso de la burbuja inmobiliaria y el endeudamiento masivo del sector privado'

Rescisión de contrato público para las constructoras que planteen sobrecostes de más del 10% respecto al presupuesto inicial

El número de viviendas libres terminadas cae un 38,7% en 2010

Ver más