Últimas noticias

El precio de la vivienda subirá en 2017

30000 viviendas de lujo a la venta en España

Informe de precios de vivienda en 2016, primer trimestre

Altamira Inmuebles gestionará 8000 viviendas nuevas hasta 2018

Los principales canales y criterios de búsqueda de vivienda de españoles

El stock de vivienda en España

Las exigencias del comprador de vivienda

El precio de la vivienda sube y seguirá subiendo en 2016

La vivienda y los hábitos de los españoles

La compraventa de viviendas sigue creciendo

26/03/010

0

Sesco: Seguimiento Estadístico de Siniestralidad en la Construcción

La Fundación Laboral de la Construcción presenta el sistema de “Seguimiento Estadístico
de Siniestralidad en la Construcción” (Sesco), de análisis de los accidentes de trabajo
pionero en nuestro país


Más de 200 personas asistieron a la jornada informativa en la que se presentó el acuerdo de colaboración que la entidad paritaria mantiene con la Inspección de Trabajo y el Instituto Nacional
de Seguridad e Higiene, con el objetivo de mejorar la seguridad y salud laboral en el sector

Maravillas Rojo, secretaria general de Empleo, en la clausura del acto: “Sólo gracias
a organismos paritarios como la Fundación Laboral y a la suma de esfuerzos,
podremos avanzar en materia preventiva”

Madrid, 24 de marzo de 2010.- Durante la mañana de hoy, miércoles 24 de marzo, la Fundación Laboral de la Construcción, la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y el Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT) presentaron las principales líneas del convenio de colaboración suscrito por las tres entidades. El objetivo de este acuerdo es la puesta en marcha, de manera conjunta, de actuaciones encaminadas a la divulgación, el intercambio de conocimientos y el desarrollo de acciones formativas en el campo de la prevención de riesgos laborales. Todo ello con el firme propósito de avanzar en la mejora de la seguridad y salud laboral en el sector de la construcción.

Durante la jornada, celebrada en el Salón de Actos del INSHT, la Fundación Laboral presentó por primera vez la herramienta de “Seguimiento Estadístico de la Siniestralidad en la Construcción” (Sesco), un sistema de análisis de los accidentes de trabajo en el sector pionero en nuestro país y desarrollado por la entidad paritaria, que interrelaciona diferentes variables procedentes del sistema Delta, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de la Encuesta de Población Activa y de la Seguridad Social.

También se trataron otras cuestiones de gran relevancia, tales como el avance de los datos obtenidos en la “Encuesta Gestión Empresa del INSHT”. Asimismo, se celebró una mesa redonda sobre “Orientaciones sobre la aplicación y el cumplimiento de la Ley de Subcontratación”, con intervención de representantes de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, y de los agentes sociales.

La siniestralidad en la construcción desciende un 26,2%

El acto fue inaugurado a las diez de la mañana por Concepción Pascual Lizana, directora del Instituto Nacional de Seguridad e Higiene en el Trabajo (INSHT), Raimundo Aragón Bombín, director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS), y Enrique Corral Álvarez, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.

La directora del INSHT habló de la importancia de la prevención de riesgos laborales en sectores como el de la construcción, en el que el índice de incidencia de la siniestralidad ha disminuido un 26,2%.

Enrique Corral destacó el esfuerzo realizado por la Fundación Laboral de la Construcción en la formación de calidad que la entidad ofrece a los trabajadores del sector. “La Fundación forma a unos 150.000 profesionales de la construcción al año”, añadió.

Por su parte, el director general de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social subrayó la importancia del acuerdo “tripartito”, pues “iniciativas como ésta contribuyen a cumplir la normativa de prevención de riesgos laborales”. Raimundo Aragón coincidió con Concepción Pascual en destacar el descenso de los accidentes en la construcción y aludió a dos factores: “Los efectos de la concienciación de las campañas de formación y otras acciones como la labor inspectora”, y por otro lado, “una de las pocas consecuencias positivas de la crisis: el descenso de la temporalidad”.

A continuación, Pablo Orofino Vega, coordinador de Auditorías de los Sistemas de Prevención de la Administración General del Estado (INSHT) moderó una sesión sobre “Ejemplos de acciones concretas de promoción de la prevención de riesgos laborales en la construcción en el marco del Convenio de Colaboración“. La primera ponencia estuvo a cargo de Francisco Javier Pinilla García, coordinador de Investigación del INSHT, quien dio un avance provisional de la “Encuesta Nacional de Gestión de la Seguridad y Salud en las Empresas” (ENGE).

“Un 80,9% de los centros de la construcción afirma dar formación a sus trabajadores”

La recogida de datos de la encuesta ENGE fue realizada entre marzo y mayo de 2009, entre 5.147 centros de trabajo del país de todos los sectores productivos, de los que 401 eran de la construcción. Algunos de los resultados expuestos por Pinilla, sobre las encuestas realizadas en los centros del sector de la construcción, fueron que: hay un 2,8% de ellos que sólo cuentan con trabajadores extranjeros; un 23,4% tiene algún trabajador extranjero en su plantilla, y el 35% tiene en su plantilla algún trabajador de más de 55 años; la figura del delegado de prevención está presente en el 44% de los casos, mientras que el recurso preventivo más común es el Servicio de Prevención Ajeno (83%); el 87% de los centros de trabajo de la construcción afirman mantener informados a sus trabajadores en cuestiones relacionadas con la prevención de riesgos laborales. Por último, el coordinador de Investigación del INSHT también subrayó que “el 80,9% de los centros de construcción encuestados afirma dar formación a sus trabajadores”.

Luis Rosel Ajamil y Antonio Santander Íñigo, director y responsable de Proyectos, respectivamente, del Área de Seguridad y Salud de la Fundación Laboral de la Construcción, presentaron la herramienta de “Seguimiento Estadístico de la Siniestralidad en la Construcción” (Sesco), un sistema de análisis de los accidentes de trabajo en el sector pionero en nuestro país y desarrollado por la Fundación Laboral con datos procedentes, entre otras fuentes, del sistema Delta.

Luis Rosel explicó que hasta ahora sólo se disponía de datos muy generales y escasos, y que había otras restricciones y limitaciones, razón que llevó a la entidad paritaria a crear el Sesco, “un entorno de trabajo orientado a fomentar la investigación con los datos disponibles sobre la siniestralidad laboral registrada en el sector de la construcción”.

El Sesco interrelaciona diferentes variables procedentes del sistema Delta, del Ministerio de Trabajo e Inmigración, de la Encuesta de Población Activa y de la Seguridad Social. En la actualidad utiliza 40 parámetros distintos y más de 20 métricas para llevar a cabo el análisis y la investigación que se desea. Rosel apuntó que a día de hoy el Sesco tiene una parte pública abierta a través del portal de la Fundación Laboral, Línea Prevención (www.lineaprevencion.com), bajo el nombre de “Visor estadístico”, y por otro lado, se llegará a acuerdos puntuales de investigación con entidades interesadas. Seguidamente, Antonio Santander realizó una demostración práctica del sistema.

La Ley reguladora de la subcontratación, a examen

Tras una pausa, se dio paso al bloque moderado por Jesús Membrado Giner, portavoz del Grupo Socialista en la Comisión de Trabajo e Inmigración del Congreso de los Diputados, sobre “Orientaciones sobre la aplicación y el cumplimiento de la Ley reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción”. Adrián González Martín, subdirector general para la Coordinación en materia de Relaciones Laborales, Prevención de Riesgos Laborales y Medidas de Igualdad, de la Dirección General de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, intervino como ponente y habló, entre otros asuntos, de las dudas que “durante más de tres años ha suscitado una Ley tan importante como la 32/2006, reguladora de la subcontratación en el Sector de la Construcción”. “Es la primera vez que una norma laboral establece una definición de subcontratación”, aportó el subdirector general.

También participaron en este bloque los representantes de los agentes sociales de la construcción: Pedro Fernández Alén, secretario general de la Confederación Nacional de la Construcción (CNC), Santiago Cubero Lastra, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de la Federación Estatal de Construcción, Madera y Afines de Comisiones Obreras (Fecoma-CCOO), y Saturnino Gil Serrano, secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de Metal, Construcción y Afines de la UGT, Federación de Industria (MCA-UGT).

El secretario general de la CNC afirmó que “el sector de la construcción es muy puntero en materia de prevención de riesgos laborales” y agregó que “la Fundación Laboral de la Construcción y los agentes sociales tienen una capacidad formativa limitada, pese a ser la segunda entidad formativa de España, después de la UNED, en número de alumnos, con 150.000 profesionales formados al año”.

Por su parte, Santiago Cubero aseguró que “para Fecoma-CCOO, la ley de la subcontratación es una buena norma de seguridad y salud, pero también busca el fomento y la estabilidad en el empleo”.

En su exposición, Saturnino Gil habló de la importancia de la acreditación de la formación preventiva de los trabajadores de la construcción. Así, explicó en qué consiste la Tarjeta Profesional de la Construcción (TPC), que será obligatoria para todos los trabajadores de la construcción a partir del 1 de enero de 2012, tal como establece el IV Convenio General del Sector.

“Los autónomos también podrán tener la TPC”

Entre las cuestiones planteadas durante el coloquio establecido con los asistentes, destacó una pregunta sobre “cuándo se aprobarán las categorías profesionales del sector de la construcción”, a lo que los ponentes respondieron que siguen “en estudio” y afirmaron que ellos también deseaban que estuvieran pronto.

Otra persona del público, un autónomo que trabaja como gerente de una empresa familiar, mostró su interés por que los autónomos puedan disponer también de la TPC, algo que no estaba previsto en el IV Convenio colectivo del sector. Pedro F. Alén le contestó que “antes del verano se aprobará un procedimiento para que los autónomos también puedan tener la acreditación”.

Finalmente, el acto fue clausurado por la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo Torrecilla, el presidente de la Fundación Laboral de la Construcción y de la CNC, Juan Francisco Lazcano Acedo, el vicepresidente de la entidad y secretario general de MCA-UGT, Manuel Fernández López “Lito”, y el miembro de la Comisión Ejecutiva de la Fundación y secretario de Comunicación de Fecoma-CCOO, Antonio Garde.

El presidente de la Fundación Laboral recalcó la importancia del “apoyo conjunto de todos los intervinientes en la actividad constructora para ser más eficientes”. Tras exponer las cifras de alumnos formados por la entidad paritaria, Lazcano subrayó que en 2009 más de la mitad de los mismos lo hizo en alguna materia relacionada con la prevención de riesgos laborales.

“Lito” habló de las causas del descenso de los accidentes en el sector de la construcción y, además de reconocer que “en parte se debe a que hay 600.000 trabajadores menos”, añadió que “en gran medida se debe también a los acuerdos, acciones e iniciativas que se han desarrollado por parte de las administraciones y de los agentes sociales en materia preventiva”. Aún así, “nunca será suficiente todo lo que podamos hacer para acabar con los accidentes de trabajo”, puntualizó. El secretario general de MCA-UGT también hizo hincapié en la importancia de la TPC, cuya implantación significará que “a partir del año 2012, para poder trabajar en la construcción, todos los trabajadores habrán tenido que formarse, como mínimo durante ocho horas, en materia preventiva”.

Por su parte, Antonio Garde mostró “su orgullo, como padre de la criatura, de ver que la Ley reguladora de la subcontratación es hoy en día tan querida por todos, con lo que costó su aprobación”.

Maravillas Rojo alabó la labor de la Fundación Laboral

La jornada informativa quedó clausurada tras las palabras de la secretaria general de Empleo, Maravillas Rojo, quien alabó la labor de la Fundación Laboral y aceptó la invitación de sus máximos responsables para visitar su sede en el mes de abril, “para avanzar en acuerdos y seguir sumando esfuerzos”.

“Sólo podremos avanzar en materia preventiva si toda la sociedad se conciencia de la idea de que la prevención de riesgos laborales debe ser una cultura”, declaró Maravillas Rojo. En la línea de “Lito”, la secretaria general también dijo que la reducción de la siniestralidad en el sector “no sólo se debe a una disminución del empleo, sino también a los esfuerzos conjuntos con iniciativas como el convenio presentado, y de ahí que organismos paritarios como la Fundación Laboral sean tan importantes para poder avanzar”. También destacó la necesaria implicación de las administraciones públicas y los avances normativos en el sector de la construcción con textos como el IV Convenio General del sector.

Noticias relacionadas

Prevención de riesgos laborales para los trabajadores del AVE La Meca-Medina

Build Up Skills: Cualificaciones profesionales en eficiencia energética

Build Up Skills Spain, 'Construye 2020'

Técnicos en certificación energética de edificios existentes

Convenio de colaboración para fomentar la formación en el sector de la construcción

Ver más